Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

informe de inverco

La vida sigue igual: efectivo y depósitos fueron en 2019 el ahorro principal de las familias

27/04/2020 - 

VALÈNCIA. 'Falta de cultura financiera: las familias, camino del billón de euros en depósitos que no rentan'. Así titulaba este diario el pasado 17 de octubre, cuando informó sobre el informe sobre el ahorro de las familias españolas durante la primera parte de 2019, según el informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) tomados del Banco de España

Al carácter históricamente conservador de los españoles hay que sumarle un mal endémico: la falta de cultura financiera."Es increíble que esto suceda y más en estos tiempos con los tipos de interés al 0% pero es lo que hay y tampoco me sorprende porque la cosa viene de lejos. La gente prefiere no asumir nada de riesgo y quedarse con lo que tiene en el banco, pero veremos que pasará cuando a la banca no le quede otra que cobrar por tener el dinero de sus clientes como les hace el Banco Central Europeo (BCE)", advertían entonces a este diario desde una gestora de fondos de inversión.

Y la cosa no ha cambiado porque el efectivo y los depósitos bancarios volvieron a ser el ahorro principal de las familias españolas durante 2019, según el último informe de Inverco con datos del Banco de España. Concretamente a 31 de diciembre pasado ambos epígrafes, que recogen además del efectivo cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a la vista, volvían a marcar un nuevo registro histórico al cierre anual con 918.624 millones de euros. O lo que es lo mismo: un 4,3% más respecto a los 880.634 millones de euros de un año antes.

El informe recoge que el ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas se situó en 2,41 billones de euros a finales de diciembre de 2019, según datos del Banco de España. Los hogares españoles incrementaron en 151.754 millones de euros su saldo en activos financieros, un 6,7% más que en diciembre del año anterior por el llamado 'efecto mercado', es decir, por las revalorizaciones de los activos financieros. No hay que olvidar que 2019 fue muy positivo en los mercados financieros, muy especialmente en los de renta variable.


De hecho la revalorización de los activos financieros de los hogares por dicho efecto representó casi las tres cuartas partes del crecimiento del saldo de activos, mientras que las nuevas adquisiciones de activos explicaron la otra cuarta parte del crecimiento. En concreto, las operaciones financieras acumuladas del año ascendieron hasta los 42.983 millones de euros, centradas en nuevos depósitos a la vista, cuyo saldo totalizó los 711.000 millones de euros.

Por instrumentos, los mayores aumentos correspondieron a instituciones de inversión colectiva -fondos de inversión y sicavs-, que crecieron un 10,1%; seguido por los fondos de pensiones (+9,2%) y seguros (+8,5%). Todo ello gracias en buena parte al buen comportamiento de los mercados financieros -de los que se nutren- a lo largo de 2019.

Frenazo del endeudamiento

Por otro lado, el pasado ejercicio rompió la tendencia descendente del desendeudamiento de las familias españolas (3.000 millones de euros más que en 2018), aunque el incremento del PIB producido en 2019 permitió una reducción del ratio de apalancamiento, hasta la cifra más baja en los últimos 15 años (61,6%).

Sin embargo, y pese al ligero incremento de los pasivos de las familias, el incremento de los activos financieros experimentado permitió incrementar la riqueza financiera neta de los hogares hasta un nuevo máximo histórico de 1,64 billones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email