GRUPO PLAZA

LA CARTERA RECOMENDADA...

Acciones energéticas con potencial

27/09/2021 - 

MADRID. De cara al cuarto trimestre de 2021, nos gustaría hablar acerca del sector energético tan comentado durante las últimas semanas. Después expondremos dos ideas de inversión dentro de este segmento del mercado que nos resultan muy interesantes. En los últimos meses, hemos visto cómo se han encarecido el precio de la gasolina y de la luz, lo que viene en gran medida causado por el aumento del precio del gas y del petróleo a nivel internacional.

Pero, ¿qué está pasando? Desde principios de año, el barril de petróleo Brent ha subido más de un 37%, mientras que el gas natural ha incrementado su precio en más de un 87%. Estos aumentos vienen principalmente derivados de un fuerte aumento de la demanda (más rápido de lo esperado) influenciado por la retirada de restricciones impuestas por el Covid y también en gran medida por la falta de posibilidad de aumentar la producción. Se han dado ciertas disrupciones en la producción a nivel mundial, como la última causada por el huracán IDA en el Golfo de México, las cuales han intensificado la situación.

Los inventarios de crudo y gas están sufriendo importantes descensos y se encuentran ya en niveles mínimos de los últimos 5 años. Este fenómeno hace que se haga necesario un alto nivel de producción que cubra tanto la demanda futura como un nivel de inventarios óptimo.

En cuanto a la demanda, existen varios factores como son la retirada de restricciones en los vuelos en Estados Unidos y gran parte del mundo, la recuperación del tráfico rodado y un invierno más frío de lo habitual en gran parte de Asia y Europa, que hacen que probablemente se mantenga tan fuerte como hasta ahora.

Todo ello nos hace posicionar las carteras en ideas de calidad que tienen exposición a este sector, y que se verían muy beneficiadas por un escenario como el que planteamos. Además, las empresas que presentamos se encuentran cotizando a múltiplos muy inferiores a la media histórica, lo que nos permite invertir en estas compañías a precios extraordinarios.

GALP

Es una empresa de energía portuguesa que está integrada verticalmente. Además, está totalmente comprometida con la transición energética hacia energías limpias de CO2 y ya es el mayor operador de energías renovables en la Península Ibérica. También destina una división completa al desarrollo de nuevas energías como el hidrógeno verde. Esta compañía cuenta tanto con operaciones de producción de petróleo y gas como con los negocios de refino y comercialización. Dentro del segmento de producción de gas y petróleo, que a día de hoy representa más del 50% de la caja producida, cuenta con la mejor cartera de activos dentro del sector.

Las principales ventajas competitivas de estos activos son que tienen una larga duración de sus reservas debido al bajo declino de sus pozos de producción; mientras que el coste de extracción de estos está muy por debajo de la media del sector. Ello les permite ser muy resilientes en cualquier entorno de mercado, a la vez que verse muy beneficiados en un entorno de precios altos. A pesar de ser un negocio muy diversificado, tener unos activos con grandes ventajas competitivas dentro del sector y ser una de las compañías que más está apostando por una transición energética sostenible, la acción continua en mínimos de los últimos años. Mientras que el precio del petróleo ha subido más de un 80% desde hace un año, la acción de Galp únicamente se ha revalorizado en un 13%.

En el siguiente gráfico normalizado podemos ver el precio de la acción de Galp y el precio del barril de Brent durante los últimos 12 meses. En este entorno, creemos que esta compañía nos puede ofrecer un potencial de revalorización cercano al 80%.

CANACOL ENERGY

Es una compañía de exploración y producción de gas natural en Colombia, que actualmente cuenta con el 25% de la producción del país. Colombia ha presentado un plan estratégico a 2040 en el que aumentará la exposición a gas natural del país del 9% actual al 20% de su mix energético, lo que va a suponer un crecimiento del consumo de gas muy relevante en los próximos años. Durante los últimos 10 años las reservas del país han decrecido a un ritmo del 7% anual, mientras que las reservas de Canacol se han visto incrementadas en más de un 33% anual durante este mismo periodo.

Esta compañía vende el gas en el mercado local, en el cual las variaciones en el precio del gas son muy inferiores a las del Henry Hub (gas americano), lo que le permite tener fijadas sus ventas bajo contratos de entre 1 y 10 años a un precio pactado previamente. En este caso, en el medio plazo, los contratos serán renovados con mejores condiciones y la posibilidad de importar gas más barato del exterior frente al producido localmente deja de tener sentido económico.

Canacol Energy es una compañía muy bien posicionada en este nicho de mercado, que además está dirigida por un equipo gestor extraordinario y cuenta con gran capacidad de crecimiento. Estimamos que la compañía nos ofrece un potencial de revalorización de más del 90%.

Equipo de Abaco Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email