Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

BME, Grifols, Cellnex, Enagás y Viscofan, 'cinco grandes' de bolsa

11/05/2020 - 

ALICANTE. El encargado esta semana de ofrecer la cartera recomendada a los lectores de este diario es Joaquín Fernández, director de Renta 4 Banco en Alicante. Lo hace de la mano de la 'Cartera 5 Grandes' de la entidad, que está representada por Bolsas y Mercados Españoles (BME), Grifols, Cellnex Telecom, Enagás y Viscofan.

Se trata de un portfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, basado en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis valor a valor:

BME

La bolsa suiza SIX lanzó una OPA por el 100% de BME (19/11/2019) por 2.843 millones de euros, totalmente en efectivo. Pagan 32,98 euros por acción: 34 euros menos 0,60 euros del dividendo abonado el 30/12/2019 y menos 0,42 euros del retribuido el 08/05/2020). La OPA ya cuenta con todas las autorizaciones pertinentes (CNMC, CNMV y Consejo Ministros) y el precio ofertado resulta atractivo.

Además, sin expectativa de contraOPAs que lo mejoren pero que sirve de soporte en un contexto de mercado en el que el rebote generalizado de las bolsas desde los mínimos de marzo podría ser cuestionado por la negativa evolución del escenario macro y la falta de visibilidad generalizada. Nuestra intención es acudir a la OPA.

GRIFOLS

Los resultados del primer trimestre han estado muy en línea con nuestras estimaciones y las de consenso a lo largo de la cuenta de resultados. El avance de los ingresos del +12% i.a. recoge un crecimiento orgánico superior al +8% (vs aprox +7,5% promedio en 2019), con unas dinámicas de oferta y demanda que se han mantenido inalteradas y a día de hoy tampoco cabría esperar impactos significativos de cara al resto del año a pesar de la crisis del coronavirus, teniendo en cuenta que pertenece a una industria esencial y a día de hoy mantiene operativos sus centros de plasma y complejos industriales; sus productos son críticos para la salud de los pacientes; y las donaciones de plasma quedan exentas de las restricciones a la movilidad. Además, cuenta con varios proyectos en desarrollo para el tratamiento del Covid-19 con plasma convaleciente y su diagnóstico. Para el conjunto de 2020 esperamos un crecimiento de los ingresos del +7,0% R4e (vs +7,5%e consenso). El EBITDA se ha situado un 2% por debajo de lo previsto en nuestras estimaciones a pesar de unos menores gastos en I+D y generales y de administración. 

Creemos que la compañía cuenta con la suficiente flexibilidad en su estructura de costes para poder afrontar una peor evolución de los ingresos si la actual crisis se prolongara más allá del primer semestre de 2020 o fuera más intensa. La deuda neta se mantiene relativamente estable en los 5.804 millones de euros (vs 5.725 millones de euros en diciembre de 2019), equivalente a un ratio DN/EBITDA de 4 veces. A corto plazo no hay vencimientos significativos por lo que la compañía afronta el entorno actual con la adecuada posición de liquidez, aunque la optimización y reducción de los niveles de endeudamiento sigue siendo una prioridad.


CELLNEX TELECOM

El crecimiento orgánico anual medio supera el 4% anual desde la salida a bolsa (vs +3%/+4% previsto), destacando la sólida generación de caja (80% s/EBITDA), esperando que el EBITDA 2020 se eleve >+5%. Además, se espera que el flujo de caja crezca en la misma línea. con mejora del dividendo previsiblemente por encima de +10%. Confiamos en el negocio de las infraestructuras de telecomunicación de cara al futuro, los grandes avances en big data, el vehículo autónomo y la robótica serán sectores relevantes las próximas décadas, siendo las redes de comunicación un factor clave para su desarrollo y aplicación. Además la consolidación prevista del sector de telecomunicaciones en Europa podría llevar a oportunidades adicionales. La compañía quiere seguir consolidando su posición en los mercados europeos donde está presente, analizando la posible entrada en países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Austria o Irlanda, cuenta con un pipeline de 3.500 millones de euros.

Recordamos que Cellnex exige una TIR mínima de doble dígito bajo en cada proyecto que le permita garantizar la inversión realizada, sin perjudicar a la generación de caja. Cellnex ha llevado a cabo importantes adquisiciones en Europa que le permiten asegurar en gran medida un crecimeinto a futuro así como una gran recurrencia de ingresos en el largo plazo con unos rendimientos atractivos. Recordamos última adquisición en Portugal fortalece persencia en una nueva geografía, muy significativo cerrarla en plena crisis actual. Pese a la subida en lo que lleva de año reiteramos sobreponderar. Nuestro precio objetivo es de 47,5 euros; mientras no tiene impacto por el corinavirus.

ENAGÁS

Regulación 2021-2026 definitiva mejora la visibilidad. Fuerte crecimiento previsto de los dividendos de participadas en 2020e por la aportación de Tallgrass y el mayor dividendo previsto de GNL Quintero. Dividendos medios anules previstos en el periodo 2021-2026 de 300 millones de euros gracias a los mayores dividendos en GNL Quintero por las inversiones previstas y la aportación de TAP desde 2023e. Aunque consideramos que las inversiones internacionales incrementan el perfil de riesgo de Enagás, creemos que es muy limitado. 

La compañía muestra un claro compromiso con la retribución a los accionistas, fijando un dividendo mínimo de 1,74 euros por título en el periodo 2023e-2026e. Recordamos que previamente se fijó un crecimiento mínimo del dividendo para el periodo 2021e-2023e de +1%. Dividendos que podrían mejorar, en caso de que no se identifiquen oportunidades de expansión, gracias a la enorme capacidad de Enagás para generar caja. Sin impacto por el Covid-19.


VISCOFAN

Al ser considerada una industria esencial no se ha visto obligada a paralizar su actividad, ni durante el primer trimestre de este año en China, ni ahora en Europa y EE UU garantizando el suministro incluso en los picos de demanda que están teniendo lugar en algunos países.  Continúa la buena dinámica en volúmenes de envolturas en todas las geografías entre enero y marzo de 2020 (+7,2% en términos comparables), a lo que se suma la incorporación de Nitta al perímetro de consolidación. El EBITDA recurrente ha mostrado un crecimiento del +13% (vs +8% R4e), gracias al apalancamiento operativo (margen bruto 72,5% + 1,2 pp vs 1T19) y los ahorros de la planta de Cáseda y a pesar de que Nitta cuenta con peores márgenes. La deuda neta disminuye considerablemente hasta los 28,9 millones de euros (vs 42,5 millones de euros en diciembre de 2019), recogiendo la buena marcha operativa y las menores necesidades de inversión durante la segunda fase del plan estratégico 'More to be'. 

La compañía ha reiterado la guía: ingresos +6%/+8% (+6% R4e), EBITDA recurrente +7%/+9% (vs +7% R4e) y beneficio neto recurrente +6%/+9% (vs +3% R4e), (asumiendo 1,13 usd/eur) y unos niveles de Capex de 54 mln eur (vs 62 mln eur en 2019), lo cual valoramos positivamente en el actual escenario de elevada incertidumbre, gracias a la visibilidad del negocio (industria esencial), la fortaleza del balance y la solidez en la generación de caja. Además, la junta general de accionistas ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,96 euros por título -rentabilidad por dividendo del 2%- a pagar el mes que viene.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email