VALÈNCIA (EP). Los dos denunciantes del conocido como caso Alquería, José Luis Castellote y José Luis Pellicer, así como el exresponsable jurídico de Divalterra José Luis Vera serán los primeros testigos en declarar esta semana en el juicio por esta causa, que arrancó hace dos semanas en la Audiencia Provincial de Valencia.
Según recoge el calendario, este lunes, 10 de octubre, comparecerán cuatro testigos ante el tribunal que juzga a 14 acusados por contrataciones presuntamente irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra para favorecer al PSPV y a Compromís. Dos de ellos son el ex director económico de Divalterra José Luis Castellote y el ex responsable del departamento jurídico de la empresa pública José Luis Pellicer.
Se da la circunstancia de que tanto Castellote como Pellicer formaban parte del equipo directivo de Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero' y acusado en varias de las piezas del caso Imelsa.
Castellote y Pellicer fueron los que acudieron a la Fiscalía Anticorrupción y presentaron una denuncia por Alquería. Tras ello, se abrió un procedimiento judicial que ha acabado con 14 personas sentadas en el banquillo, entre otrsa, el expresidente de la Diputación con el PSPV y actual alcalde de Ontinyent por La Vall ens Uneix, Jorge Rodríguez.
Junto a Castellote y Pellicer, el lunes también le tocará declarar, en la misma condición de testigo, a los ex responsables de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la entidad pública Vicente Domingo y José Luis Vera. Este último está implicado en el caso Azud, en el que se investigan supuestas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.
El martes, 11 de octubre, continuará el que fuera secretario de la Diputación de Valencia Vicente Boquera como testigo; mientras que el día 24 del mismo está prevista la declaración del exgerente de Divalterra Víctor Sahuquillo; el actual diputado de Cultura de la Diputación, Xavier Rius y los exdiputados de Compromís Emili Artur y Josep Bort.
Otro testigo que comparecerá el 27 de octubre será José Manuel Orengo, exportavoz socialista en la Diputación de Valencia, tal y como se desprende del calendario consultado por Europa Press.
El 3 de noviembre será el turno de los peritos, entre ellos cuatro policías nacionales; y el día 7 del mismo mes seguirán siente peritos más, uno de ellos la interventora de IAGE. El día 10 comenzarán las conclusiones e informes del juicio, que se prevé concluir el 25 de noviembre.