MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,08%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.488,79 puntos, con los mercados pendientes de la intervención del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en un acto del Banco de España en Madrid.
El sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido y resistente, mientras que las tensiones que afectaron al sector la pasada primavera se han aliviado, según ha subrayado el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, para quien no puede darse por sentada la resiliencia del sistema financiero. "No podemos dar por sentada la resiliencia del sistema financiero", ha advertido el banquero central estadounidense durante su intervención en una conferencia en Madrid, organizada por el Banco de España y CEMFI.
Tras cerrar ayer con una subida del 0,94% y situarse en los 9.481,3 puntos, cerca de sus máximos del año, el parqué madrileño se desayunaba con la publicación del IPC adelantado de España, que aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.
Dentro del Ibex 35, destacaban los avances de CaixaBank (+0,67%), Inditex (+0,61%), Acciona (+0,52%) y Banco Sabadell (+0,32%), mientras que en el lado de los descensos destacaban los de Endesa (-7,58%), cuyas acciones ya cotizan sin derecho a percibir el dividendo que repartirá el próximo 3 de julio; Red Eléctrica (-3,79%), e Indra (-0,22%).
Las principales plazas europeas han abierto este jueves con signo mixto: París subía un 0,18%, mientras que la Bolsa de Milán se revalorizaba un 0,14%, y Fráncfort y Londres cotizaban casi planos.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent caía un 0,4%, hasta los 73,94 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajaba hasta los 69,28 dólares, un 0,4% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,332%, con la prima de riesgo alcanzando los 95 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0905 dólares.