GRUPO PLAZA

Duque y Puig destacan que el proyecto del CSIC es el que más genomas del virus ha secuenciado en España

Foto: ROBER SOLSONA/EP
15/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el 'president de la Generalitat, Ximo Puig, han destacado este lunes el "liderazgo" del sistema de innovación valenciano en la lucha contra la pandemia con proyectos como SeqCOVID, que desarrolla el Instituto de Biomedicina de València-CSIC y que es el que más genomas del virus ha secuenciado de España, hasta más de 6.600.

Esta iniciativa se inició en marzo, estará en marcha en toda España dentro de unas semanas y solo hay similares en otros países europeos como Inglaterra y Dinamarca. "Queremos ponernos a ese nivel", ha aseverado Duque en rueda de prensa tras visitar el centro donde se desarrolla SeqCoVID en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO).

Por parte del Gobierno, el ministro ha puesto en valor este "germen" de la estrategia nacional de secuenciación y el papel de la ciencia para combatir la crisis sanitaria, además de agradecer la colaboración de la Generalitat en proyectos piloto como la ventilación en centros educativos o el análisis de aguas residuales.

Puig también ha asegurado que el Consell y el gobierno de Pedro Sánchez están alineados con la ciencia, que ha demostrado ser la "puerta de la esperanza" en esta pandemia, y ha abogado por facilitar la transferencia de conocimiento y de tecnología al sistema productivo.

Tras la "lección" aprendida en esta crisis sanitaria, el gobierno valenciano ha incrementado este año un 60% el presupuesto que destina a la ciencia y pretende continuar en la misma dirección, propiciando "espacios de desburocratización" para ampliar el potencial transformador de las iniciativas de investigación.

En esta línea, Puig ha garantizado que la Generalitat mantendrá el apoyo porque "sin ciencia no hay futuro", aunque ha reconocido que es necesario "repensar y rediseñar los grandes institutos biosanitarios", preguntado por las carencias de personal detectadas por Inspección de Trabajo en centros como FISABIO.

Otro de los objetivos que ha apuntado es avanzar en la desburocratización de estos centros y "de alguna manera, buscar una nueva generación de institutos con unas normas que sean más proclives a la investigación con la suficiente seguridad". Eso sí, ha remarcado que estas necesidades son generalizadas y que es algo que trasladó al conseller de Hacienda, Vicent Soler, para que lo estudiara junto a las consellerias de Sanidad e Innovación.

Gracias al trabajo científico, Puig ha resaltado en menos de un año se han encontrado vacunas eficaces contra el virus, y ha remarcado la relevancia de iniciativas de secuenciación como la que lidera el IBV-CSIC para hacer frente a las variantes que están surgiendo y que generan "preocupación". "Gracias a la ciencia vislumbramos el futuro con esperanza", ha proclamado, y ha llamado a intensificar el trabajo de rastreo.

También ha agradecido la cooperación y la voluntad de apoyar a la ciencia y de acelerar todos los procesos de transformación del ecosistema científico español y ha agregado: "Desde la Comunitat Valenciana estamos absolutamente volcados en esa mirada conjunta con el Gobierno para que tengamos ese potencial científico que necesitamos".

Secuenciación masiva

En concreto, SeqCOVID monitoriza la evolución del virus mediante la secuenciación masiva de muestras obtenidas de pacientes, una actividad clave en la estrategia de vigilancia epidemiológica. El proyecto, con la participación de más de 40 hospitales y centros de investigación de España, fue el primero en secuenciar el genoma completo del virus a nivel nacional en marzo.

Gracias al trabajo del consorcio, España es uno de los diez países del mundo que más ha secuenciado. Se trata de un grupo liderado por Iñaki Comas (Instituto de Biomedicina) y Fernando González Candela (Fisabio), junto a la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email