VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha convocado ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunitat Valenciana. El presupuesto mínimo subvencionable del proyecto en su totalidad será de 500.000 de euros, IVA excluido.
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado en un comunicado que el objetivo de esta línea de ayudas es apoyar proyectos singulares de industria avanzada para crecer en la industrialización de alto valor añadido, aprovechando los fondos Next Generation, "para situar a la Comunitat Valenciana entre las regiones europeas más potentes en industria".
Además, Climent ha recordado que con estas ayudas se cumplen unos de los compromisos adquiridos por el Consell en el Seminario de Vilajoiosa/Altea, celebrado el pasado mes de febrero, y se añade un nuevo instrumento a la política de reindustrialización impulsada por el Botànic.
El DOGV del 16 de mayo ha publicado la convocatoria de estas nuevas ayudas en régimen de concurrencia competitiva correspondientes a 2022, para apoyar la realización de proyectos empresariales de inversión, así como de investigación industrial y desarrollo experimental, que sean ejecutados en la Comunitat Valenciana por empresas industriales, y que se puedan considerar estratégicos por concurrir alguna o varias circunstancias como tener un carácter tractor industrial o por la capacidad de vertebrar un determinado territorio.
Se podrán beneficiar de estas ayudas empresas privadas, que desarrollen o vayan a desarrollar en la Comunitat Valenciana un proyecto estratégico que se enmarque claramente en el grupo de actividades C 'Industria Manufacturera' (códigos del 10 a 33) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
La previsión presupuestaria para los proyectos, que podrán ser plurianuales si su desarrollo lo precisa, es de un millón de euros para el ejercicio 2022 y 700.000 para 2023.
Las empresas solicitantes podrán elegir amparar todo el proyecto estratégico o determinados costes subvencionables en alguno o varios de los marcos normativos que estén vigentes: el reglamento de minimis, el Marco Nacional Temporal de ayudas covid-19 (MNT) y el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC).
Los costes subvencionables al amparo del Reglamento de minimis y el MNT son, entre otros, inversiones en activos materiales e inmateriales vinculados directamente al proyecto; y gastos laborales de personal propio en la medida que se acredite su participación en el proyecto.
La cuantía de la ayuda prevista es de hasta el 40% en el caso de grandes empresas, hasta el 50% en el caso de medianas empresas y hasta el 60% en el caso de pequeñas empresas.
El máximo de ayuda por empresa es de 200.000 euros en tres ejercicios fiscales, para coste acogidos al reglamento minimis, y 2,3 millones de euros de ayudas recibidas al amparo del MNT.
El presupuesto mínimo subvencionable del proyecto en su totalidad será de 500.000 de euros, IVA excluido. El plazo de presentación de solicitudes es desde el 18 de mayo hasta el 6 de junio de 2022, ambos días incluidos.
Alicante ha venido navegando en los últimos años en aguas de incertidumbre, adaptándose a imprevistos y a un contexto global que no ha puesto fácil su bonanza. No obstante, 2024 ha sido un año donde se afianzan indicadores positivos para sus empresas y sociedad