GRUPO PLAZA

Economía destina dos millones de euros para la modernización del área industrial de Almussafes 

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunitat Valenciana para apoyar los gastos de funcionamiento de la 15ª fase de inversiones en modernización de infraestructuras e instalaciones industriales y dotación de servicios del Parque Empresarial Juan Carlos I de Almussafes y zonas limítrofes, que se está ejecutando durante 2020.

Las acciones que se lleven a cabo mediante este convenio, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, potenciarán las comunicaciones y permitirán canalizar las necesidades de transporte del parque empresarial.

La Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunitat Valenciana es propietaria de los tramos de las infraestructuras elevadas de transporte de piezas y materiales que se ubican en el Parque Empresarial Juan Carlos I de Almussafes que están situadas en terreno público.

Estas infraestructuras representan un sistema de comunicación y transporte interno del parque empresarial que conecta a las empresas del área industrial, y que permite el transporte de mercancías entre las mismas.

En cumplimiento de sus fines fundacionales, promueve el correcto uso y aprovechamiento de las infraestructuras, poniéndolas a disposición de las empresas del Parque de forma abierta y gratuita.

El impulso de las infraestructuras elevadas del Parque Empresarial de Almussafes, su modernización y el mantenimiento de la operativa de la misma, supone una oportunidad para la consolidación y el crecimiento tecnológico del tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la actuación sobre las infraestructuras del parque representa una atribución propia de la Administración para garantizar el transporte y la movilidad en dicho entorno industrial. Se trata de infraestructuras que no están destinadas a ser explotadas económicamente, puestas a disposición de las personas usuarias de forma gratuita, y destinadas a este fin general.

Actuaciones del convenio

El acuerdo entre la Generalitat y la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunitat Valenciana apoya la realización de las siguientes actuaciones para la ejecución del proyecto de modernización de las infraestructuras elevadas de transporte de piezas y materiales, y dotación de servicios en el Parque Empresarial de Almussafes, con el fin de mejorar las infraestructuras de transporte y garantizar su pleno funcionamiento y actividad:

Mantenimiento de la operativa de la infraestructura de transporte; obras de modernización de las infraestructuras y adaptación de las balancinas de transporte de materiales y piezas, que comprenden el desarrollo y validación de prototipos (incluidas réplicas) de balancinas, como la fabricación y adaptación; modernización de la infraestructura elevada (Túnel A) propiedad de la Fundación para el Desarrollo y la Innovación, mediante la institución de aparellajes e implementación de nuevos elementos que hagan mejorar su operativa y adecuación de los elementos de seguridad de la infraestructura elevada (Túnel B) propiedad de la Fundación.

Del mismo modo, contempla acciones de mantenimiento de la operativa de la infraestructura, y suministro de materiales necesarios para su funcionamiento; actuaciones dirigidas a la digitalización de los sistemas y monitorización de la infraestructura mediante la introducción de nuevas tecnologías; servicios de ingeniería, y de supervisión, vinculados a la ejecución de las obras y actuaciones objeto del convenio.

Adicionalmente, las infraestructuras representan un elemento necesario para el desarrollo tecnológico del parque en su proyección de integración digital (como una plataforma abierta e integrada), así como un pilar esencial en la consolidación de la evolución de parque empresarial hacia el concepto de parque tecnológico, y hacia entornos de colaboración virtual entre empresas y los distintos agentes y entidades implicados en el diseño y prestación de servicios de alto contenido tecnológico en el marco de la industria 4.0.

Estudio de la Universitat de València

La Generalitat ha solicitado la realización de un estudio por la Universitat de València que permita estimar la rentabilidad económica, social y medioambiental de las actuaciones en el sistema de túneles como infraestructura para el transporte de mercancías en el parque empresarial.

Como resultado del estudio se ha puesto de manifiesto que la dotación de las infraestructuras elevadas de transporte representa una opción más económica para la sociedad valenciana respecto a su alternativa de transporte terrestre por infraestructuras viarias, debido al ahorro considerable que supone en inversión pública para responder a la demanda adicional de circulación, y otros costes externos.

Se trata por tanto de una inversión en infraestructuras asimilables a la carretera, pero que sin embargo ofrecen mayores beneficios y rentabilidad para la Administración, desde una perspectiva económica, social, medioambiental, y tecnológica.
 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email