GRUPO PLAZA

Las empresas valencianas 'relocalizan' su producción exterior en la Comunitat ante la crisis 

Economía quiere impulsar la creación de una empresa de microchips semiconductores en la Comunitat

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los problemas de suministro, la subida de precios de materias primas y el aumento de fletes y portes que se vive a nivel internacional está llevando a las empresas valencianas que producen en el exterior a intentar volver a producir "en casa" y 'relocalizar' en la Comunitat lo que hasta ahora hacían en el fuera, fundamentalmente en Asia.

"Día a día, estamos detectando que están viniendo a intentar producir otra vez aquí lo cual está reactivando en parte la industria", ha explicado el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, tras la inauguración del 'I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana'.

El sector del hábitat, mueble e iluminación es el más está emprendiendo este movimiento, ha precisado Lafuente, quien ha instado a aprovechar los Fondos Europeos para "apoyar a la industria" y "conseguir que el Sur de Europa vuelva a ser, como antiguamente, parte de la industria mediana de la Unión Europa".

La reactivación de la industria en la 'terreta' es la parte "positiva" ha dicho. Sin embargo, también ha puesto de relieve la "dura situación" que atraviesan las empresas con el aumento de costes energéticos, cuando aún estamos saliendo de la crisis del coronavirus. "Muchas empresas han tenido que "repercutir" el coste en sus tarifas "y las que no lo hacen, se están equivocando", ha avisado.

Para el presidente de Femeval uno de los aspectos "más preocupantes" es la falta de microchips semiconductores que está afectando al sector del automóvil. "Están produciendo menos coches, incluso los comercios de automóvil se quejan de que las fábricas no están suministrando el volumen de automóviles que pueden vender. Estamos en tormenta perfecta", ha lamentado.

Crear una fábrica de microchips

Precisamente en esta crisis, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, aboga por "pensar en hacer una empresa de chips" en la Comunitat Valenciana y "no esperar".

Según Climent, "si hablamos de 'relocalizar' empresas y tenemos necesidades como los semiconductores, tendremos que intentar que el mundo empresarial empiece a trabajar en este material que necesitamos. De lo contrario, estamos perdidos por la falta de material y por la huella ecológica" de su transporte, ha avisado.

El conseller, que también ha confirmado el movimiento de empresas en el extranjero que intentan volver a producir en la Comunitat, considera este paso "esencial" para "ser soberanos en sectores básicos" y que "cuando se genere un problema como el virus u otras crisis no ocurra lo que pasó en esta, que "no tenemos ni ingredientes básicos para poder salvar vidas".

Para Climent, es una "oportunidad" que gran parte del mundo empresarial se dé cuenta de que tiene que "producir en casa y desde aquí llegar al mundo". "La pena es que lo vea por el virus", ha lamentado.

En cualquier caso, el conseller ha admitido que será un proceso "complicado porque muchas empresas se fueron e invirtieron mucho dinero fuera y volver va a ser difícil pero ese ha de ser objetivo". En uno de los casos que conoce, la compañía calcula que tardará entre 6 y 8 años en completar su regreso, ha ejemplificado.

Aún así, confía en que "en unos años China no va a tener suficientes productos porque son muchos y con poder adquisitivo y nosotros tendremos que ser productores para nosotros y para otros".

Según Climent, los valencianos somos "buenos comercializadores" y "si hacemos cosas bien, podremos ganar equilibrio social y cohesión". Para ello, el Ivace cuenta ya con líneas de ayudas a la 'relocalización'.

Junto a la vuelta de empresas, el conseller de Economía ha animado a las empresas a "cooperar". Muchas veces, el desconocimiento de unas sobre otras lleva a comprar productos fuera que fabrican dos calles más arriba. Existe un "grave desconocimiento de mundo empresarial entre ellos", ha asegurado.

Precisamente para "conectar" el mundo empresarial se realizará próximamente un encuentro de empresas a nivel autonómico que les permita conocerse y saber si hay algo que necesiten que se está produciendo cerca de ellas, ha avanzado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email