VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Economía ha reducido de 5,27 a 4,35 millones las ayudas consignadas inicialmente para la integración de desempleados en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción y para el fomento de la economía social debido a la nueva distribución de fondos acordada por el Ministerio de Trabajo y a la aprobación de dos enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat.
La Conselleria de Economía convocó anticipadamente en diciembre de 2020 unas ayudas destinadas a asistencias técnicas y a integración laboral de socios en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción para el ejercicio 2021 con una dotación inicial de 5,27 millones procedentes de los Presupuestos de la Generalitat (3,42 millones) y de los fondos SEPE (1,85).
Sin embargo, el importe de los fondos propios de la Generalitat finalmente consignado se ha reducido en 50.000 euros por la aprobación de dos enmiendas al presupuesto de la Generalitat para el año 2021 al haber asignado 50.000 euros a otras líneas del presupuesto.
Además, se acordó una nueva distribución de los fondos estatales atribuidos a las comunidades autónomas que fija la aportación estatal a la Comunitat Valenciana en 981.590 euros en lugar de los 1,85 previstos.
Estas ayudas subvencionaban la incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, hasta un importe global estimado máximo de 4,3 millones, de los que 1,6 eran de fondos finalistas procedentes del Servicio Público de Empleo Estata, y los otros 2,7 millones con fondos propios, no finalistas, de la Generalitat.
Asimismo, apoyaban la prestación de asistencias técnicas hasta un importe global estimado máximo de 150.000 euros, del que 60.000 euros procedían de fondos finalistas del SEPE y 90.000 euros de fondos propios; actividades de formación, fomento y difusión no vinculadas directamente al fomento del empleo hasta 150.000 euros de fondos de la Generalitat; y actividades de formación, fomento y difusión vinculadas directamente al fomento del empleo hasta 600.000 euros (150.000 del SEPE y 450.000 de la Generalitat).
Según recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para aplicar estos ajustes, Labora redujo a 981.590 la aportación estatal destinada en 2021 a ayudas a cooperativas y sociedades laborales y a la economía social que gestiona la Conselleria de Economía.
Por ello, se reduce el crédito disponible procedente de fondos propios de la Generalitat de 150.000 a 100.000 euros para economía social vinculados al empleo, así como la aportación estatal, además de las subvenciones para la integración sociolaboral de desempleados en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción de la Comunitat Valenciana, que se fija en 921.590 euros.
Se mantiene invariable la cantidad correspondiente a los fondos aportados por el Ministerio al programa de ayudas para financiar asistencias técnicas a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, que asciende para este año a 60.000 euros.
Alicante ha venido navegando en los últimos años en aguas de incertidumbre, adaptándose a imprevistos y a un contexto global que no ha puesto fácil su bonanza. No obstante, 2024 ha sido un año donde se afianzan indicadores positivos para sus empresas y sociedad