GRUPO PLAZA

La economía valenciana creció casi dos puntos más que la media en el tercer trimestre, según el CES

10/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La economía de la Comunitat Valenciana creció un 4,3 por ciento en el tercer trimestre del año, casi dos puntos por encima de la media estatal interanual, dato que corrobora la tendencia a la recuperación registrada en los últimos meses y que confirman otros datos como el crecimiento del IPC en octubre con una variación interanual del 4,5% o el aumento en ese período, en un 3,2%, de las empresas inscritas en la Seguridad Social.

Este incremento va en sintonía con el número de afiliaciones de trabajadores, que también creció en un 3,9%, como recogen las fichas de actualidad y los indicadores económicos, laborales y sociales que elabora el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES CV).

Estas fichas registran también una variación interanual de un 5,6% del IPC de octubre, porcentaje que no se alcanzaba desde agosto de 1992. Como en meses anteriores, la subida del precio de la electricidad ha sido, en gran medida, la causa del elevado aumento del IPC en octubre.

En concreto, el componente electricidad, gas y otros combustibles se ha incrementado en un 53% en términos interanuales en la Comunitat, un alza de las tarifas energéticas que también se trasladó en octubre al Índice de Precios Industriales (IPRI), que creció un 16,9%. Aun así, la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que registró un menor incremento interanual del IPRI, tras La Rioja (12,7%).

En el conjunto de España el aumento ha sido 15 puntos porcentuales, superior al experimentado en la Comunitat Valenciana.
Octubre es un mes importante para conocer la recaudación tributaria, dado que en este mes se presentan, además de las declaraciones mensuales habituales, las trimestrales correspondientes al tercer trimestre del año y, sobre todo, el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades que liquida el período abril-septiembre.

Estos datos se reflejan en la ficha del CES-CV y muestran que los ingresos acumulados en 2021 hasta el mes de octubre en las delegaciones de la Agencia Tributaria de la Comunitat Valenciana ascienden a 13.684,9 millones de euros, con un crecimiento del 27,8% respecto a septiembre y un 15,6% más en la comparativa interanual.

Pensiones

La comparativa interanual, octubre 2020-2021, refleja un incremento del 1,1% de las pensiones contributivas y un porcentaje similar, un punto porcentual, del número de pensionistas. Por el contrario, se observa una disminución del 0,3% en las pensiones no contributivas de jubilación así como un descenso del 3,2% de las de invalidez.

Las fichas del Comité elaboradas con los datos de organismos oficiales estatales y autonómicos apuntan que, en materia de prestaciones por desempleo, resulta "preocupante" la "constante" disminución del número de beneficiarios, registrándose un descenso interanual del 21,5%, afectando más a los varones con un -24,8% y en menor medida a las mujeres, el -18,5%.

Asimismo, alerta de que disminuye de manera significativa el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo de carácter contributivo (-37,5%), en tanto que el gasto en prestaciones decrece en términos interanuales un 22%, siendo más significativo el de las prestaciones contributivas (-30,2%) frente a las asistenciales.

Por otra parte, en el tercer trimestre de 2021 descendió el número de hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros. Así la variación interanual entre septiembre de este año y el pasado fue de un 50,9%, a partir de los datos obtenidos en los registros de la propiedad de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme