Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la biotecnológica gana dinero a dos días de su posible exclusión de bolsa

El 'a buenas horas, mangas verdes' de AB-Biotics, cotizada del MAB

3/10/2019 - 

VALÈNCIA. Dentro del amplísimo refranero español hay uno que dice aquello de que 'a buenas horas, mangas verdes'. Y bien se podría aplicar a la biotecnológica AB-Biotics, dado que ayer anunció un beneficio en los seis primeros meses de este año de 772.000 euros frente a unas pérdidas de 377.000 euros cosechadas en el mismo periodo de 2018. O lo que es lo mismo: el primer semestre que presenta beneficios. La presentación de los resultados llegó a 48 horas vista de la junta de accionistas donde los mismos votarán sobre la propuesta de exclusión de la negociación de la totalidad de las acciones de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Conviene recordar que la cotizada catalana fundada por Sergi Audivert y Miquel Ángel Bonachera fue 'opada' por los japoneses de Kaneka Europe Holding el pasado mes de julio, poniendo sobre la mesa 5 euros por cada título y consiguiendo el 66,33% de AB-Biotics. Será mañana cuando los accionistas que no acudieron a la OPA -como los minoritarios liderados por el expresidente de la compañía Luis Sánchez-Lafuente- decidan qué van a hacer.

Por lo pronto, los fundadores, directores ejecutivos y accionistas significativos de AB-Biotics -Audivert y Bonachera-, acudieron a la oferta voluntaria con un 2,92% del capital social cada uno de ellos (5,84% de la compañía entre ambos). Ambos contaban con un 8,92% del capital cada uno, por lo que mantienen un 12% entre ambos. Los dos valoraron de forma positiva la OPA aunque aseguraron que les "entristece" la salida del MAB. "No obstante, asumimos que ha tenido un buen ciclo de vida y un desarrollo de negocio que ha permitido crear valor para el accionista. La compañía ha captado algo menos de 15 millones de euros en sus distintas rondas de capital y el valor de la misma ha llegado a capitalizar 63 millones", explicaron. 

No obstante, destacaron que la nueva situación supone la incorporación a una multinacional con una facturación de 4.000 millones de euros y una plantilla de 10.000 empleados, con recursos a los que no podría acceder "desde el MAB". Como también de que, tal y como se aprecia en la imagen, la capitalización ha pasado de los 19 millones de euros del último día de 2015 hasta los casi 63 millones actuales.


En caso de que la exclusión sea aprobada, Kaneka dejará una orden abierta durante un mes para que los accionistas que lo consideren adquieran acciones. El precio de adquisición por parte de Kaneka será de 5 euros por acción, en línea con el precio que apunta un informe elaborado por Crowe y del informe que elaboró EY en julio para valorar el precio de la acción teniendo en cuenta varios factores e informaciones. Este precio también coincide con el de la OPA voluntaria que lanzó Kaneka de 5 euros por título. De esta forma, AB-Biotics, que salió a bolsa en 2010 a un precio de 2,53 euros por acción, dejará de cotizar nueve años después con una revalorización de casi el 100%.

Pero mientras tanto, los resultados semestrales ascendentes recogieron también un incremento del 34% de sus ventas hasta los 6,16 millones de euros, que equivale a un 34% más respecto al mismo periodo de 2018. La compañía atribuyó tal incrementó a la firma de nuevas licencias, al acuerdo con Kaneka y a la penetración en el mercado que están adquiriendo las licencias firmadas hace unos años.

Ebitda positivo

De enero hasta junio del presente ejercicio, la biotecnológica registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 1,18 millones de euros, que equivale a un 264% más, y una cifra de negocios de 5,9 millones de euros, con un incremento del 37% en comparación con el primer semestre de 2018. Por su parte, la venta de productos en el área de probióticos continúa siendo el motor de los ingresos de la compañía, suponiendo el 94,2% del total del importe neto de la cifra de negocios en el primer semestre.

Por último, las exportaciones crecieron un 57% interanual de enero a junio, mientras que las ventas nacionales pasaron a representar un 4% del total del importe neto de la cifra de negocios. Números al alza de un valor que cuenta las horas para despedirse del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)... si así lo deciden los accionistas que no acudieron a la OPA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email