Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

El abrazo del oso y J.D. Rockefeller: Lecciones para un apocalipsis

24/06/2020 - 

VALÈNCIA. Todo el mundo sabe que soy absolutamente pesimista con la situación económica, política y social que vivimos en España. La calidad del discurso politico es quizá la más baja nunca vista, las propuestas sobre la mesa absolutamente absurdas y las alternativas inciertas, por ser benévolo. Nos esperan unos años muy difíciles.Y si salimos de esta lo haremos más pobres y mas dañados como país.

¿Cómo podemos afrontar esta situación de una forma inteligente?, ¿qué podemos hacer en nuestro ámbito privado para no sucumbir, para salir lo más airosos posible de la crisis que se avecina? Mi receta es siempre la misma, apaguen la televisión, hagan dieta de noticia interesadas, dejen de pensar qué deberían hacer los políticos y empiecen a reflexionar sobre lo que deben hacer. Para ello aprendan, aprendan y aprendan de los grandes hombres de la historia.

Una de la características de estos grandes hombres, por ejemplo de J.D. Rockefeller, quizá el mejor empresario de la historia, es saber convertir el desastre en oportunidad. Ninguna vida, ninguna empresa que sobreviva más allá de 10 años, está falta de alguna crisis por la que vivir. Hay que aprender a vivir con ellas, y solo se transita por ellas con éxito con capacidad de adaptación, perseverancia, innovación  y la seguridad de que nadie va a hacer el trabajo por nosotros.

Y aquí viene la primera idea a evitar. Lo primero que debemos arrancar de nuestra mente. Primera idea a evitar: No puedo hacer nada, la crisis es muy grave. Por mucho que se empeñen los políticos, su vida no está en manos de nadie. Hay muchas cosas que usted puede hacer: ahorrar, invertir, si no encuentra trabajo puede cambiar de ciudad, de país, o  incluso aprender algo nuevo. Como le dice Will Smith a su hijo en una película "que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo". Todo está a su alcance, solo tiene que empezar a caminar.

Crisis igual a oportunidad

Y es precisamente en las crisis cuando se construyen las grandes empresas (Standard Oil) y las grandes carteras de inversión. Es en las crisis cuando surgen las oportunidades, se toman las grandes decisiones y se puede arreglar todo lo que no funciona. Pongámonos a la tarea. Coger las  riendas de tu vida puede dar miedo pero ¿de verdad queremos vivir la vida que otros nos impongan?

Segunda idea a evitar: El mundo está muy mal, menos mal que en España las cosas van mejor. Si tiene esta idea en la cabeza es que ha visto demasiado los telediarios. No se deje engañar. En muchos sitios las cosas están mejor que en España y seguro que en otros peor. Un dato de la OCDE: hemos sido el peor país a la hora de responder al coronavirus.


Esto puede ser verdad o no porque no lo puedo afirmar pues no lo puedo comprobar, y hace muchos años que me abstengo de sostener ideas o conclusiones que no puedo comprobar. Pero lo que sí es cierto es que uno de los sectores mas afectados en esta crisis a nivel mundial es el turismo y España vive de él. Hagan sus cábalas. Por poner un ejemplo contrario pongamos Alemania, con una economía basada en la industria seguro que lo lleva mejor.  Así lo reflejan los datos. Hay mucho ruido mediático con todo esto. Ahora plagado de optimo sobre la recuperación en España. Tengan cuidado.

Por otro lado hay un país que todos se empeñan en poner en el centro de la polémica: Estados Unidos. El porqué es evidente. Vivimos tiempos oscuros y EE UU es el defensor de la libertad y el capitalismo. Además está gobernado por la derecha. Todo lo malo junto.¿no? Les voy a contar un secreto. Estados Unidos no está nada mal y eso sí lo he comprobado. ¿Está sufriendo la crisis? Sí. ¿Tiene problemas sociales? Sí. Pero su economía sigue siendo la más fuerte del mundo y, si lo miran bien, se caracteriza por la innovación y la capacidad de adaptación, curiosamente dos de las grandes virtudes para afrontar cualquier crisis. Grandes sorpresas vamos a tener con los datos americanos. Ya lo verán.

Los datos no engañan

A mí no me importa la política demasiado, es una jaula de grillos que pretenden enfrentarnos para sacar tajada. Me importa mi trabajo, hacer buenas inversiones, y a la hora de invertir me interesan los datos. Y aquí tienen algunos demoledores: el índice americano Nasdaq sube este año un 10%, su 'colega' S&P 500 baja un 4%... y nuestro Ibex 35 cae un 23%. Muchas empresas americanas están en máximos históricos como Amazon y Apple por citar dos conocidas, y aquí en España, por ejemplo, Telefónica pierde un 30%. Si queremos que nos vaya bien en esta crisis debemos separar el polvo de la paja, aparcar el miedo, mirar los datos y obrar en consecuencia.

No caigamos presa del pesimismo patrio ni de los sloganes fáciles. Miremos lo que podemos hacer fuera y dentro nuestras fronteras y hagámoslo. Todo se ve mejor con un +5% en la cartera que con un -25% y grábenselo en la mente: lo último que sientes antes de morir a manos de un oso es su abrazo, el abrazo más doloroso, el mismo abrazo que nos está dando a todos la clase política y esta enorme crisis. Yo quiero intentar zafarme... ¿y usted?

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email