su instalación llegará en verano

El Ágora del Diseño ya tiene destino definitivo 

29/03/2023 - 

VALÈNCIA. Tras varios meses de dudas, el Ágora impulsado por la Capital Mundial del Diseño ya tiene destino final: será la conocida como Plaça de l’Aigua de La Marina la que acoja su futura instalación, un espacio que se encuentra entre la escuela de  empresarios EDEM y el Tinglado 2. Así lo ha desvelado Evarist Caselles, director general adjunto de La Marina de València, a preguntas de Culturplaza, durante la presentación de la exposición inmersiva Sorolla. Una nova dimensió. Acompañado por el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó, Caselles ha confirmado el futuro de la construcción, que actualmente se encuentra almacenada en distintos lugares de La Marina a la espera de comenzar su segunda vida. 

Pero, ¿cuándo llegará su nueva instalación? El propio director adjunto ha apuntado a un primer calendario para su nueva construcción, ahora definitiva, que está condicionado por los propios compromisos ya adquiridos por el organismo. Ha sido esto precisamente lo que, señala, ha condicionado su puesta en marcha, que previsiblemente se desarrollará “en verano”. “Consideramos que no es bueno tirar atrás compromisos”, explicó Caselles a este diario, quien indicó que distintas empresas y eventos ocuparán la Plaça de l’Aigua en los próximos meses, un calendario de actividades ya cerrado que moverá su instalación a los meses de verano, cuando se podrán bloquear las semanas necesarias para su nueva construcción, ahora en la fachada marítima de la ciudad. 

La fotografía que dejará el espacio, en cualquier caso, no será exactamente igual a la que conocemos, pues se prescindirá del techo de vareta realizado por Manolo Garcia, maestro de la carpintería y artista fallero, por las dificultades que puede tener el mantenimiento de este tipo de material ‘a pie’ de mar. Previsiblemente se instalará un nuevo tejado que dará una nueva cara al Ágora, un espacio diseñado por Miguel Arraiz, arquitecto y director de proyectos de Capital Mundial del Diseño, junto a la firma Arqueha Arquitectura yUrbanismo, responsable del desarrollo técnico con el asesoramiento del estudio de interiorismo Cosín Estudio. Se mantendrá, eso sí, otro de sus elementos característicos, una piel desarrollada por las empresas Inalco y Wandegar a partir de piezas de cerámica colocadas perpendicularmente en la fachada para ir tamizando la luz.

Fue el pasado verano cuando se levantó el Ágora en la plaza del Ayuntamiento, un espacio que quería convertirse en símbolo de la Capitalidad Mundial del Diseño y, también, en el principal escenario de sus actividades. Y así fue, pues el espacio acogió aproximadamente un tercio de las actividades del año, entre acciones vinculadas a empresas, programación propia o actos institucionales. Su desenlace, sin embargo, ha estado envuelto en cierta polémica por lo que respecta tanto al calendario como a la cuestión económica. En el primer ámbito, si bien se anunció que a final de 2022 se trasladaría a su nueva casa, no fue hasta pocos días antes del inicio de las mascletaes que se desinstaló la estructura metálica. La base, sin embargo, se mantuvo por falta de tiempo y acabó convirtiéndose en el ‘plato’ sobre el que se sirvió la falla municipal de 2023. Esta misma semana, tal y como han confirmado fuentes municipales, se pondrán en marcha los trabajos para retirar la base. Finalmente, su instalación llegará, al menos, medio año después del final de la Capitalidad. 

La cuestión económica también ha sido un dolor de cabeza para sus gestores. Su construcción, impulsada por la asociación Capital Mundial del Diseño, fue financiada por la administración pública, medio millón de euros costeados principalmente por el Ayuntamiento -que aportó 300.00 euros- así como la Diputación y La Marina. El montante, que supuso una ampliación de la subvención acordada por parte el Ayuntamiento, les valió un tirón de orejas de los auditores. También suscitó críticas entre la oposición el hecho de que el coste del desmontaje también corra a cargo de las arcas públicas, tras la cesión del Ágora por parte de la asociación gestora de la Capital a la ciudad a principios de 2023.

Noticias relacionadas