X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

actos con motivo del 121 aniversario del hallazgo

El alcalde de Elche asegura que la Dama está "más cerca": el Gobierno de Sánchez será sensible

4/08/2018 - 

ELCHE (VP/EFE). El alcalde ilicitano, Carlos González, cree que Elche "está más cerca" de que la Dama vuelva a su ciudad de origen -en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)- al menos de forma temporal, a lo largo del año próximo.

 González afirmó que el Ayuntamiento  de Elche, con el apoyo de las fuerzas políticas, colectivos sociales y la Real Orden de la Dama, junto con la Generalitat Valenciana "trabajan en un planteamiento serio" para que el busto íbero vuelva a la ciudad en 2019.

Así, lo indicó en declaraciones a los periodistas, durante su visita conmemorativa al yacimiento de la Alcudia de Elche, lugar en el que este sábado hace 121 años se descubrió a la Dama, unos de los símbolos más representativos de la ciudad y de la cultura íbera. El alcalde señaló que se ha puesto en marcha un plan museológico y museográfico para "contextualizar historiográficamente la Dama" y "garantizar las condiciones necesarias para su estancia en la ciudad".

Apuntó que "se ha trabajado con el anterior gobierno del PP acercando posturas, poniendo sobre la mesa y trabajo riguroso para favorecer su retorno", y tras las vacaciones se procederá un encuentro con el nuevo equipo del Ministerio de Cultura "para retomar las condiciones y avanzar en esa dirección". "Estoy seguro que el gobierno de Pedro Sánchez tiene una extraordinaria sensibilidad en relación con el retorno temporal de la Dama a Elche".

Además recuerda que la vicepresidenta actual, Carmen Calvo, fue la que durante el gobierno de Zapatero en 2006 autorizó su retorno temporal. "Por lo que el trabajo realizado desde el punto de vista técnico, institucional y la mayor sensibilidad del gobierno, nos sitúa más cerca del retorno", indica. "Hoy es un día importante para la ciudad, un día en que los ilicitanos levantamos la voz y reivindicamos todos juntos nuestro anhelo colectivo de que la Dama vuelva a Elche, pese a que a lo largo del año se trabaja para conseguir este objetivo", destaca el alcalde.

González felicita asimismo a todas las personas que durante años han trabajado "por mantener vivo el espíritu entorno a la Dama, la reivindicación y anhelo de que vuelva a Elche".

Por su parte, el director del Parque Arqueológico de La Alcudia, Alejandro Ramos, destaca el trabajo de excavación realizado en los últimos meses junto al lugar en el que se encontró la Dama y que permitirá dar a respuesta a diversas cuestiones sobre la existencia del busto en esta finca. Así, explica que se ha encontrado una muralla "que no sabíamos que existía en este punto de yacimiento y que nos da una antigüedad sorprendente". "Quizás se está empezando a encontrar el origen de esa ciudad ibérica tan potente que tenía una aristocracia, ejército y todo lo que aparece representado en la estatuaria", señala Ramos

Noticias relacionadas

el muro

Continuamos igual

Faltaba el último guirigay en torno al Museo de Bellas Artes San Pío V -cese, destitución, sustitución o temporalidad en su dirección- para acabar de agudizar más su situación interna. Cada día, más lamentable

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email