X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Aquarius ultima su aprovisionamiento para zarpar "cuanto antes" por más inmigrantes

19/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La ONG Médicos Sin Fronteras acomete los últimos preparativos para aprovisionar el buque humanitario Aquarius en el que, tras su llegada el pasado domingo al puerto de València tras rescatar en aguas libias a 630 inmigrantes, "se está preparando todo para que pueda zarpar cuanto antes", previsiblemente este miércoles.

Así lo han señalado a EFE fuentes de Médicos Sin Fronteras, la ONG que presta ayuda sanitaria en este barco de SOS Méditerranée, que "está cerrando los últimos preparativos logísticos" para continuar con sus labores de rescate y salvamento en la zona del Mediterráneo central.

Aún se desconoce, según las mismas fuentes, cuál será el próximo destino concreto del barco, una decisión que se adoptará tras las reuniones que se están manteniendo en Roma.

El equipo de Médicos Sin Fronteras ha estado trabajando este martes en el puerto de València, que el domingo acogió el desembarco de la flotilla formada por el Aquarius, el Dattilo y el Orione, tras el rechazo de Italia y Malta de abrir sus puertos.

Entre los 630 migrantes, 415 hombres, 52 mujeres y nueve niños y niñas permanecen en el complejo socioeducativo de Cheste (Valencia) y un centenar de menores de entre 12 y 17 años están alojados en albergues de la ciudad de Alicante. 

"Pocas veces he visto caras tan marcadas por el sufrimiento como en mujeres del Aquarius"

La representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Friz-Prguda, ha destacado "la enorme solidaridad" que el Gobierno español y la sociedad española han demostrado al acoger a los 629 refugiados e inmigrantes del buque Aquarius que desembarcaron el pasado domingo en el Puerto de València. "Llevo 25 años en ACNUR y pocas veces en mi vida he visto caras tan marcadas por el sufrimiento como la de las mujeres del Aquarius", ha señalado.

 

Durante un acto en el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio, Friz-Prguda ha destacado el entorno "acogedor y positivo" que hubo en el puerto valenciano, al que llegaron las más de 600 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo central en tres embarcaciones.

Allí se desplazó un equipo multicisciplinar de ACNUR para ayudar en las labores de identificación de las necesidades de protección internacional de los recién llegados que, según ha destacado Friz-Prguda, "han pasado por lo peor" y tienen detrás "historias de trauma y atrocidad" tras una larga estancia en Libia.

Como ya hiciera este lunes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, la responsable en España ha asegurado que la decisión del país de acoger a los inmigrantes y refugiados del buque "a nivel europeo ha mandado un símbolo político muy importante y necesario". También ha hecho hincapié en que recibieron "el trato más humano posible en la recepción" de estas 629 personas que estuvieron "a dos pasos en la muerte" en alta mar.

Asimismo, ha recordado que este fin de semana más de 1.300 migrantes han llegado en patera a costas andaluzas, "45 personas han desaparecido y se han recuperado cuatros cuerpos. En este contexto, ha destacado que en lo que va de 2018 más de 800 personas han perdido la vida en aguas del Mediterráneo intentando alcanzar Europa, de las que cerca de 300 iba camino de España.

"No son cifras, son personas -ha agregado-- Y no es de recibo que nos quedemos sentados en butacas compadeciéndonos o ignorándolo". Así pues, sostiene que "hay que actuar de manera responsable y coordinada"" para que los que llegan tengan acceso a la acogida y considera que hay que desarrollar y poner en práctica "mecanismos estandarizados" ante las llegadas a las costas españolas.

A su juicio, es necesario trabajar "de manera conjunta y equilibrada", por lo que ha rechazado que sean países pobres o en vías de desarrollo los que acojan al "85% de los refugiados del mundo". "No puede ser y no debe ser así. Hay que repartir la responsabilidad entre todos y de forma justa", ha declarado. En este sentido, ha expresado su deseo de que la oferta de 40.000 plazas de la Unión Europea "se vayan concretando".

En cualquier caso, ha subrayado que tras la primera acogida no debe olvidarse que "viene la integración", al tiempo que ha reivindicado que los refugiados son "agentes activos" en una Europa "envejecida". Y, concretamente en España ve necesario "modernizar" el sistema de acogida "para hacer frente a las nuevas necesidades", "dar respuesta" a las más de 18.000 solicitudes de asilo que se han registrado en 2018 que, según ha vaticinado Friz-Prguda, va a terminar con "40.000 o 50.000" peticiones.

 

España "dice basta ya" a la Xenofobia y odio

"Hay que adaptarlo ya", ha dicho, para después expresar su agradecimiento su "fuerte e inquebrantable" apoyo a los refugiados y "por decir basta" a los discursos xenófobos y de odio. "En 2017 la sociedad española fue la novena donante más importantes de ACNUR por delante de muchos gobiernos, incluso el español", ha concluido.

Por otro lado, respecto a la publicación del informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que cifra en 68,5 los desplazados forzosos en el mundo, Friz-Prguda ha afirmado que 2017 se ha convertido en "el quinto año consecutivo récord". "Una de cada cien personas se encuentra desplazada", ha apuntado, recalcando que "muchos de ellos, el 53% de los desplazados son niños".

A su juicio, es "triste" que 44.000 personas se vieran obligadas a abandonar sus casas a la fuerza cada hora en 2017, más de 30 al minuto, debido a las guerras, la violencia y la persecución en sus países.

El Defensor del Pueblo niega un efecto llamada

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha negado que la intención del Gobierno de retirar las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, devolver la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular o acoger a los migrantes del 'Aquarius' generen un efecto llamada.

"Creo poco en los efectos llamada. En África, lo que hay es un efecto de expulsión como consecuencia de la miseria y de vivir en sociedades que son absoluta y totalmente inhóspitas", ha afirmado el Defensor en declaraciones a los medios antes de comparecer en el Pleno del Senado para presentar el informe correspondiente a la gestión de la Institución durante 2017.

Por ello, ha apuntado que los europeos "en lugar de levantar una muralla en el Mediterráneo", lo que deberían hacer es poner en marcha un programa o proceso que "ayude a que mucha gente se quede en sus países y encuentre allí las posibilidades de vida y desarrollo que trata de encontrar en Europa".

"Yo estoy contento de que el Gobierno haya tomado esta decisión, me parece avanzada, contribuye a resolver un problema y marca el signo y la orientación de un proyecto político", ha apuntado Fernández Marugán sobre la política migratoria del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

   

Posteriormente, en el Pleno de la Cámara Alta, el Defensor ha iniciado su comparecencia alertando de las advertencias desde algunos sectores sobre un posible efecto llamada a la inmigración irregular en España con la llegada de cientos de personas a las costas en las últimas semanas.

"Debemos tener bastante cuidado. Las llegadas de migrantes han dado lugar a una apreciación con la que me siento incómodo: Se dice que vienen aquí porque existe un efecto llamada", ha advertido Fernández Marugán, que también ha recordado que en todo 2017 entraron en España 28.000 personas de manera irregular frente a las 40.000 de hace una década. "Cuando abordemos estas cuestiones de las llegadas de extranjeros debemos tener cuidado y manejarnos desde los justos términos", ha avisado.

Para Fernández Marugán existe el reto no solo del control de las fronteras, sino también de mejorar el sistema de acogida, con la mejora de las infraestructuras (centros de extranjeros), hacerlas más flexibles y dotarlas de equipos multidisciplinares, con la colaboración de las administraciones públicas y el apoyo de la sociedad civil.

"Nos vamos a tener que plantear problemas de voluntad política de recursos económicos, de voluntad institucional y, quién sabe, si reformas legislativas", ha subrayado el Defensor, para añadir que hay que facilitar la cooperación económica desde la Unión Europea con los países de origen de los migrantes "para mejorar las condiciones de vida".

Fernández Marugán también ha planteado en el Pleno del Senado el "problema" de los más de 6.200 menores extranjeros no acompañados que llegan a España, cuyas circunstancias responden a distintas tipologías. Según ha explicado, unos son 'niños de la calle' y otros huyen de conflictos bélicos o de la trata de seres humanos.

Según ha alertado, en los últimos cinco años las llegadas de estos niños han experimentado un "crecimiento constante". "Las rutas migratorias de estos menores son las mismas que las de los adultos y su proyecto migratorio es buscar un trabajo para lograr una vida digna y apoyar a sus familias", ha explicado.

También ha descrito la situación que viven muchas chicas que huyen del maltrato, los abusos sexuales, matrimonios forzosos y, en su trayecto migratorio, "asumen riesgos graves", como el de ser atrapadas por las redes de trata.

Tutela más allá de los 18 años

Fernández Marugán ha indicado también que en España hay niños tutelados por las administraciones autonómicas, especialmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y ha subrayado la propuesta del Defensor del Pueblo Andaluz de no interrumpir la protección de estos menores el día que cumplen 18 años.

"Debemos ayudar a resolver para lograr su plena integración laboral y social de los menores tutelados, que requieren más formación y educación para subsistir", ha aseverado, para añadir que la acogida de este colectivo debe estar diseñada a través de un modelo de cooperación en las distintas administraciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email