GRUPO PLAZA

sanjuán (pspv) afeó el blanqueo del pp tras archivarse la causa e hizo saltar a los 'populares'

El archivo del 'pitufeo' embarra el debate presupuestario del Ayuntamiento de València

24/12/2021 - 

VALÈNCIA. Último pleno del año del Ayuntamiento de València el que tuvo lugar este jueves en el hemiciclo municipal. La sesión previa a Navidad estuvo protagonizada entre otras cosas por la aprobación de los presupuestos para 2022 -los séptimos consecutivos del gobierno de izquierdas- y la aprobación de restricciones al servicio de VTC. Pero uno de los puntos, que pudiera parecer menor en la amalgama técnica del debate municipal, acabó por convertirse en motivo de refriega política entre el gobierno municipal, representado por el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, y el principal partido de la oposición, el PP que encabeza María José Català

Si bien el orden del día citaba a los grupos a hablar en este apartado sobre gestión presupuestaria  y reconocimientos extrajudiciales de crédito -pagos por servicios prestados sin contrato-, Sanjuán trajo a colación el reciente archivo, por parte de la justicia, del presunto blanqueo en el PP de Rita Barberá el año 2015 al considerarlo "una mera sospecha" -el procesamiento por financiación irregular del exvicealcalde Alfonso Grau sigue adelante-. Una disputa que acabó disparando por momentos la crispación en el hemiciclo y evitó, a la postre, tratar el tema fijado por la convocatoria.

La edil popular Paula Llobet dedicó su intervención inicial a criticar los, a su juicio, excesivos pagos fuera de contrato por valor de 12,2 millones de euros este año y se manifestó "muy preocupada por las mentiras del concejal de Hacienda" sobre esta cuestión en la comisión municipal de Hacienda, "mezclando peras con manzanas". "Es algo habitual en usted", espeto Llobet a Sanjuán. El socialista, cuando le llegó su turno, aseveró que el PP pagó por esta vía 14 veces más dinero que el gobierno actual, y entonces sacó a relucir el auto judicial en cuestión.

"A mí me deja profundamente preocupado, evidentemente como concejal de Hacienda, que haya políticos en activo que se acojan a la diferencia entre dinero negro y dinero sucio para avalar un comportamiento", sentenció contundente Sanjuán: "Que a una persona en activo le parezca honorable que por la mañana aparecieran y te dijeran 'aquí tienes dos billetes de 500, haz una donación para financiar la campaña' y que a nadie le saltaran las alarmas de que aquello era financiación irregular, a mí me deja profundamente preocupado. No porque pasara sino porque ustedes están haciendo una trampa: decir que las personas que denunciaron era porque perseguían a otras, y que las personas con aquellos comportamientos eran honorables".

La sentencia, hay que recordar, diferencia entre lo que se considera dinero negro -de procedencia ilícita- del dinero "sucio" -de procedencia delictiva-, para señalar en esa línea que no se puede probar que el dinero presuntamente blanqueado por concejales y asesores populares en 2015 procediera de la actividad delictiva de Grau años atrás. De manera que, en todo caso, sería una actividad "ilícita", y que, si así hubiera sucedido, esos delitos no estaban vigentes entonces como financiación irregular de los partidos.

Sanjuán en una foto de archivo

Sobre ello, Sanjuán instó a los populares, y dirigiéndose especialmente a la portavoz Català, a elevar "un poquito la ética de la política", que "no está solamente en si hay delito de blanqueo o no", sino "en no tolerar determinados tipos de comportamientos, que yo creo que se tienen que acabar".

Por ello, tras recordar que la causa por financiación irregular sigue viva contra Grau pese al archivo del delito de blanqueo para la mayoría de los imputados, el socialista llegó a preguntar: "¿Por qué ustedes pasaron de decir que Rita Barberá no era digna de representar a los valencianos a salir la semana pasada a blanquear toda aquella época de corrupción diciendo que no era tan grave porque, total, no era dinero sucio sino solamente dinero negro?".

"Señora Català -concluyó Sanjuán-, a mí me preocupa mucho que haya concejales y concejalas en activo, en concreto usted, que le parece que funcionar con dinero negro en una campaña electoral es algo que hay que alabar". Unas palabras que no sentaron nada bien en las filas populares, que llevan varios días celebrando el auto judicial de la Audiencia Provincial y defendiendo el honor de sus predecesores.

En ese sentido, la intervención de la portavoz del PP no escatimó en dureza, primero para criticar las "mentiras", "trolitas" y "trampitas" de Sanjuán con los datos presupuestarios en las comisiones de Hacienda "una tras otra", y más tarde para centrarse en desacreditar las palabras del socialista en lo referente al caso Taula.

Català en el pleno.

"Yo le invitaría a centrarse en lo que debe centrarse. Y ya que usted se dedica a darnos clases a todos de todo, porque usted sabe de todo, de economía, de derecho..., le recomiendo que, si va a ser doctor en derecho, se lea el auto. Pero bien leído". La portavoz no tardó en recordar que "han sido muchísimos años los que se han dedicado en este Ayuntamiento a machacar personal, familiar y profesionalmente a los que fueron en muchos casos sus compañeros". "Ha sido indecente", señaló, "y no han tenido ustedes ni siquiera la dignidad de cerrar el pico cuando la sentencia no les ha dado la razón".

Sobre esta cuestión, recordó que el PSOE era acusación popular en el Supremo contra Rita Barberá y Compromís, en el procedimiento contra los concejales del PP en el TSJ. "Cuando no les da la razón, lo mínimo es la humildad y cerrar el pico", les espetó la popular: "Salir aquí a hacer esa contestación es el ejemplo de su talante y de lo que a usted le gusta hacer en política: el barro". Además, Catalá acusó al edil de Hacienda de manejarse "poquito en los números y muy bien en la dialéctica del barro".

Al hilo, le señaló que "si quiere ser un buen político, dedíquese a estudiarse los números y las sentencias. Y cuando salga aquí, tenga la decencia de leer ese párrafo en el que no se habla de dinero sucio: se dice que aunque fuera dinero sucio, que no está demostrado, tampoco está justificado". "No se dedique a hacer demagogia y sea riguroso por una vez en su vida", dijo Català, para concluir instando a los partidos del gobierno municipal a no salir de "gallitos" tras un auto desfavorable "y cuando se han comportado con sus compañeros como no querría nadie".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email