VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha reivindicado en varios organismos de València infraestructuras necesarias para la localidad y de trascendencia para el desarrollo de la ciudad. Lo ha hecho en dos reuniones en la capital para tratar el futuro de la nueva depuradora con una cita con la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aigües Residuales) y otra reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) para tratar el proyecto de canalización del río Vaca. Dos visitas a estos organismos donde acudieron la alcaldesa Lara Romero, y los regidores Josep Llàcer, Zeus Grau y Juan Bautista Talens, acompañados de técnicos municipales.
En la visita a la EPSAR, la delegación de Tavernes de la Valldigna fue atendida por el gerente José Aparicio, además de técnicos de proyectos y jurídicos, así como representantes de la Dirección General del Agua. En la reunión se abordó la vigencia del convenio entre las dos partes para afrontar con total seguridad la futura construcción de la nueva depuradora. El plan especial del EDAR tendría que estar acabado antes de febrero de 2024, pero todavía está pendiente el informe de impacto ambiental por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
Ante esta situación, la EPSAR se comprometió a nombrar una comisión de seguimiento y elevar la propuesta de continuidad del convenio hasta la ejecución de la obra. Por este motivo, la Dirección General del Agua aconsejó en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna que pidiera una prórroga para que no caduco la actuación.
Por otro lado, en la cita en la sede de la CHX, el presidente Miguel Polo encabezó la reunión con el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna. El máximo representante de este organismo confirmó en el gobierno local que el proyecto de canalización del río Vaca aprobado en 2011 y adjudicado a Aquamed lo gestionaría ahora la CHX. Un proyecto que estaba a punto para empezar las obras, pero que ahora el organismo entiende que se tiene que modificar porque ha quedado obsoleto y buscan soluciones más sostenibles y con menos hormigón, materiales que -dijeron- no encajan en la apuesta de las actuaciones que quieren hacer ahora.
La Confederación explicó que se pondrán a trabajar en el proyecto que afecta Tavernes de la Valldigna de forma coordinada con el Ayuntamiento para avanzar en las gestiones y priorizar, teniendo en cuenta las nuevas propuestas más amables. La CHX se ha comprometido a iniciar pronto los trámites para licitar la redacción de actualización de este proyecto.
La alcaldesa Lara Romero ha destacado que el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna “está redoblando esfuerzos para exigir a las administraciones superiores y a los organismos responsables que aceleren las infraestructuras que la localidad necesita”. Lara Romero ha apuntado que “hay que avanzar en proyectos que impulsan el crecimiento y desarrollo de Tavernes de la Valldigna, como por ejemplo la nueva depuradora o la canalización del río Vaca, que, además, servirá para protegernos ante posibles crecidas del caudal, eso sí, siempre pensante en proyectos y actuaciones más sostenibles y compatibles con el entorno”.