GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento pide a Economía que garantice el uso ferial mayoritario en Feria Valencia

Foto: EVA MÁÑEZ
17/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València pedirá a la Conselleria de Economía que en la nueva etapa de Feria Valencia, una vez convertida en sociedad pública mercantil, se mantenga la actividad ferial como uso predominante frente a otras actividades complementarias que se puedan llevar a cabo en el recinto ferial. Una condición que el consistorio reitera en un informe reciente sobre el proyecto de decreto en el que trabaja la Generalitat Valenciana para la creación de sendas mercantiles para gestionar Feria Valencia y la Institución Ferial de Alicante (IFA).

La Junta de Gobierno Local previsiblemente aprobará este viernes el informe preceptivo elaborado por los técnicos municipales, que hace algunas precisiones sobre el proyecto de decreto remitido por Economía a finales de noviembre. El consistorio, entre otras cosas, solicita a la Conselleria que dirige Rafa Climent que garantice el uso dominante de feria frente a otro tipo de actividades que, si bien pueden llevarse a cabo, deberían aglutinar menos de la mitad de la edificabilidad, a juicio del consistorio.

Concretamente, el Ayuntamiento de València, encabezado por Joan Ribó, por un lado, informa a la Conselleria que el decreto debería recoger que estas actividades adicionales a la actividad ferial deberán ser "complementarias, vinculadas o compatibles con la actividad principal" según marcan las normas urbanísticas.

Y en ese sentido, el consistorio hace otra precisión de calado: insta a la Generalitat Valenciana a establecer en el proyecto de decreto que este tipo de actividades complementarias serán posibles siempre que "se mantenga la actividad ferial constitutiva del uso dominante y éste sea mayoritario, entendiendo por tal que la edificabilidad neta destinada a usos compatibles siempre habrá de estar por debajo del 50%", según el acuerdo que pasará este viernes por la reunión del gobierno municipal.

Joan Ribó, alcalde de València. Foto: EDUARDO MANZANA

Con todo, el informe tampoco va mucho más allá en sus consideraciones y no entra a valorar la creación de sendas compañías públicas. Los técnicos reconocen las limitaciones del documento, por lo que, subrayan, "nada cabe decir respecto" a las disposiciones relativas a la creación de las futuras empresas de Feria Valencia e IFA. "Todo ello forma parte de la decisión sobre la forma de gestión de la actividad ferial que corresponde adoptar a la Generalitat en el legítimo ejercicio de sus competencias".

No se da autorización a la transmisión de la concesión

Por otro lado, una de las intenciones del decreto, según el preámbulo del borrador remitido en su momento al consistorio, es regular tanto la transmisión de la concesión de los bienes feriales a la nueva empresa, la adscripción a la misma de dichos bienes y la extinción de la concesión actual. Y dice el borrador que la Generalitat "ha obtenido la autorización del Ayuntamiento de València" para llevar a cabo todo esto.

Sin embargo, los técnicos municipales insisten en que esos tres puntos no están regulados realmente en el decreto, sino simplemente anunciados en el preámbulo -"que por definición carece de fuerza normativa"-. Por ende, explican, no se puede considerar "obtenida la autorización del Ayuntamiento de València para estas operaciones con la emisión del presente informe". Y en ese sentido, dicen, la Generalitat deberá solicitar el permiso de manera individual para cada operación y el Ayuntamiento deberá elaborar en su momento el correspondiente informe. 

Proyecto de decreto en negociación

El Consell quiere pisar el acelerador para sacar adelante el proyecto de decreto cuanto antes. Por ello, según explicaron fuentes conocedoras del proceso, desde la administración autonómica pidieron al Ayuntamiento de València que agilizara la emisión del informe para poder avanzar en la tramitación administrativa. Mientras, en la Generalitat, la Conselleria de Economía -Rafa Climent- y la de Hacienda -Vicent Soler- continúan su propia negociación para cerrar un acuerdo acerca del texto normativo, que se pretendía llevar al Consell la pasada semana. No ocurrió y todo indica que esta tampoco ocurrirá.

Rafa Climent, conseller de Economía. Foto: KIKE TABERNER

En ese sentido, presumiblemente, el proyecto de decreto remitido al consistorio a finales de noviembre por parte de Climent, y sobre el que ahora informa el Ayuntamiento, estaría anticuado respecto a las disposiciones que se han ido añadiendo, eliminando y modificando durante este tiempo. En el departamento de Alcaldía del Ayuntamiento, por su parte, confiaron en que, más allá de las conversaciones a nivel autonómico, el decreto definitivo recoja las recomendaciones realizadas por la corporación municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email