GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València instalará en farolas puntos de recarga para vehículos eléctricos

6/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València instalará a partir de este lunes una docena de puntos de recarga para vehículos eléctricos en diversas zonas de la ciudad. La iniciativa contará con la particularidad de que se colocarán en farolas del alumbrado público, de forma que se añaden así funcionalidades a las farolas. La Comisión Europea aportará 18.000 euros en un presupuesto total que alcanza casi los 30.000 euros.

La concejala de Recursos, Luisa Notario, ha señalado que "tenemos la oportunidad de ser aún más eficientes y usando la misma infraestructura y la misma energía utilizaremos algunas de nuestras farolas para cargar coches". "De momento, se trata de un proyecto piloto y, por tanto, habrá que monitorizar los resultados para estudiar la viabilidad de implantar el sistema en toda la ciudad", ha añadido.

Una vez analizados los diferentes dispositivos, el tipo de carga y el ámbito de aplicación se ha optado por un modelo atornillado a las farolas con carga semirrápida y un modelo de gestión mixto. Se instalarán en tándems y constarán de una toma de recarga semirrápida, ha informado el consistorio en un comunicado.

En cada farola se instalarán, por tanto, dos puntos de carga y se dispondrán dos plazas de aparcamiento pintadas en verde, con el símbolo de carga eléctrica, en las que podrán aparcar para la recarga de los vehículos (con cargo por consumo de energía) toda persona que disponga de un vehículo eléctrico o vehículo híbrido eléctrico enchufable.

Las ubicaciones serán las calles Amadeu de Savoia (edificio municipal de Tabacalera), con cuatro cargadores en dos farolas y un total de 28 kW de carga simultánea, y en las calles Castellonet (edificio de la Junta de Distrito de Trànsits), Santa Rosa (escuela de jardinería), Comte Altea (número 28) y General San Martín (número 7) con dos cargadores en una farola en cada una de ellas, enclavamiento automático de carga nocturna para la desconexión automática y 14 kW de carga simultánea para cada emplazamiento.

"Este proyecto se enmarca dentro del proyecto de ciudad que este gobierno ha impulsado y que ha situado a València en la vanguardia en políticas de sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático", ha destacado Notario.

La edil ha puesto en valor que el servicio de alumbrado eficiente "está realizando un trabajo increíble en ese aspecto y hemos conseguido ese giro de 180 grados que ha sacado a nuestra ciudad de esa lista deshonrosa de la contaminación lumínica en Europa y la ha colocado al frente de otra lista de ciudades con buenas prácticas en alumbrado".

Entre las ventajas competitivas de este proyecto, bajo el nombre Humble Lamp Post, se encuentra la posibilidad de implementar a bajo coste de adquisición, gran cantidad de cargadores de coche, utilizando el mayor o menor número de centros de mando de alumbrado que ya disponen de acometida eléctrica, y resto de infraestructura para el suministro; la obtención de costes de explotación bajos, ya que no se precisa repercutir el término de potencia para garantizar el equilibrio financiero del servicio y la posibilidad de una adaptación progresiva, a medida que lo exija la demanda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email