GRUPO PLAZA

El Botànic celebra "los presupuestos más importantes de la democracia"

3/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El síndic socialista, Manolo Mata, ha celebrado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022 es el más importante en "la historia de la democracia valenciana", mientras la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha defendido que "blindan lo que a la gente le hace falta para vivir con tranquilidad", y la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, que "un año más, rompen con las políticas de austeridad".

Así han valorado representantes de los tres partidos del gobierno valenciano las cuentas que ha aprobado este miércoles el Consell en un pleno extraordinario, por primera vez desde 2015 fuera de plazo aunque la tramitación parlamentaria se ha ajustado para que salgan adelante antes de Navidad. El presupuesto asciende a 27.967 millones, un 9,1% más que en 2021 y el más alto en la historia de la Comunitat.

Para Mata, son unos números diseñados para consolidar la recuperación, blindar el escudo social e impulsar "una nueva realidad mejor que la que teníamos antes de la pandemia". "Una vez más, este Consell destina todos sus esfuerzos en fortalecer los servicios públicos fundamentales, para corregir desigualdades y ofrecer igualdad de oportunidades para todos los valencianos", ha aplaudido.

Esto demuestra, a su juicio, que son los presupuestos perfectos para dar impulso a una recuperación justa en la que no se quede atrás "ni un solo valenciano". "La Comunitat vuelve a ser ejemplo de diálogo, consenso y estabilidad al presentar sus séptimos presupuestos consecutivos en siete años", ha aseverado frente a las cuentas "a base de recortes" de los anteriores gobiernos del PP.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha afirmado que el Botànic ha presentado unos presupuestos "muy de acuerdo con la situación que se está viviendo ahora de recuperación económica" y que "no recortan los derechos de la ciudadanía".

En este sentido, ha incidido en que el Botànic "ha tenido claro desde el primer momento" que las familias "no podían permitirse recortes en sus derechos" en un año de recuperación. A su juicio, estas cuentas blindan lo que a la gente le hace falta para vivir con tranquilidad.

Mientras, la síndica de UP, Pilar Lima, ha destacado que son presupuestos expansivos, con un crecimiento de casi el 10%, además de sociales e inclusivos ya que invierten la mayoría de los recursos en sanidad y educación, con la Conselleria de Vivienda como la partida que más incremento experimenta.

"Son presupuestos que facilitan la recuperación social y económica y que, un año más, rompen con las políticas de austeridad", ha agregado la portavoz 'morada'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email