X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Prohibidas las charangas, límites a las terrazas

El Carme no es para despedidas de soltero: València aprueba definitivamente la ZAS

Foto: KIKE TABERNER
10/12/2018 - 

VALÈNCIA. La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València propondrá este jueves la aprobación definitiva de la Zona Acústicamente Saturada de El Carme. La propuesta es el tercer punto del orden del día. Los vecinos no han hecho ninguna alegación. Es un texto pactado con ellos. Tras ocho años han llegado a un acuerdo histórico y se ha cerrado un conflicto, provocado por el ruido, que se había recrudecido en el último año. De hecho los vecinos amagaron con presentar una demanda al Ayuntamiento ante la tardanza en aplicarla.

No sucede lo mismo con los hosteleros, quienes, según explican desde el Ayuntamiento de València, han remitido las alegaciones desde diferentes asociaciones y particulares, si bien son todas "la misma". El desafecto del sector se ha canalizado a través de La Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), quien este lunes ha expresado su "malestar" con un comunicado remitido a los medios. En él critican la decisión del Ayuntamiento de no aceptarles ninguna, especialmente en relación al "recorte" de media hora del horario de las terrazas que va a aplicarse en el entorno de la zona.

Esta medida, como otras destacadas tras la declaración de la ZAS, se habían venido anunciando desde hace meses. En las alegaciones presentadas por la Federación se proponían otras alternativas como la inspección y control de los apartamentos ilegales que se publicitan como turísticos en el entorno de la ZAS del Carme o la realización de campañas de concienciación y sensibilización en la zona, dirigidas principalmente a "atajar" actuaciones incívicas, como el 'botellón' y la elaboración de un Plan de Ocio para la ciudad junto con la creación de la figura del Alcalde de Noche. El Alcalde de Noche puede esperar.

Adiós al cachondeo de las charangas

Después de la declaración de ZAS en el Carme no se pueden hacer charangas, con lo que las despedidas de solteros ruidosas, que han convertido en un sin vivir las noches para los vecinos, ya no tendrán cabida. No sólo en este barrio; según explicó la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, la zona acústicamente saturada del Carme incluye también las calles del Pilar, El Mercado, La Seu y La Xerea. 

Pese a que los vecinos habían ganado un juicio hace ocho años, hasta ahora sólo se habían aplicado medidas cautelares. El documento definitivo ha superado ya los trámites necesarios para su aprobación, explican desde el consistorio. Así, ya están las resoluciones a las diferentes alegaciones presentadas y el informe que debía realizar la Consejería de Medio Ambiente. Tras su aprobación en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático este jueves, el documento se aprobará en el Pleno de diciembre.

Read my lips: No más terrazas nuevas

El adelanto de media hora el cierre de las terrazas es "una petición vecinal que se ha hecho desde hace muchos años en el Ayuntamiento y que ahora, desde el gobierno municipal, atendemos por reducir la contaminación acústica del barrio ", explicaba la concejala Soriano. Asimismo, no habrá nuevas zonas de mesas y sillas que ocupen espacios peatonales y aceras, ya que se estima que el nivel actual es ya el máximo que puede absorber el barrio.

Concretando, se permite las terrazas en horario de 09: 00h a 00: 30h horas con carácter general, aunque durante los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, los viernes, sábados y vísperas de festivos, se ampliará en media hora hasta las 01: 00h. También hay que decir que esto no afecta el periodo de Fallas, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo o la Noche de Reyes. En cuanto al horario máximo de cierre de las discotecas será, las noches de domingo a jueves, hasta las 03:30 horas, mientras que las veladas del viernes, sábado y vísperas de festivo, será hasta las 04:30 horas. Se exceptúan también los supuestos anteriores.

Las pizzerías se salvan de cerrar antes

Por otra parte, desde el consistorio aseguraron que se han aceptado las alegaciones de una pizzería que solicitaba para este tipo de establecimientos la ampliación en el horario de cierre igual al de los bares, así como que se valorara el derecho al trabajo, de forma que se ha estimado la alegación sobre la base del principio de proporcionalidad y dado que las molestias en la zona no son motivadas por este tipo de establecimientos.

Este pasado enero, el mapa estratégico del ruido de la ciudad de Valencia, que mide la contaminación acústica que genera el tráfico rodado en la ciudad, ya registró en el eje de la calle Serranos, en el barrio del Carme, una disminución de la contaminación acústica contrastable, al pasar de un nivel sonoro de entre 65 a 70 dBA (en horario diurno) -clasificado como nivel naranja- a un nivel sonoro menor de 55 dBA -clasificado como nivel blanco. "Esto nos confirma que las medidas de movilidad sostenible aplicadas en el Carmen han sido muy efectivas para la disminución de la contaminación acústica; de forma que el problema actual no es el paso de coches, sino el horario de las terrazas ", dijo Soriano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email