GRUPO PLAZA

El comité de Pilkington suspende la huelga tras llegar a un principio de acuerdo con la mediación de Trabajo 

23/03/2021 - 

VALÈNCIA. El comité de empresa de Pilkington de Sagunto, dedicada a suministros de parabrisas para la automoción y que cuenta con alrededor de 400 trabajadores, ha desconvocado la huelga que inició este lunes tras alcanzar un principio de acuerdo con la dirección de la compañía en el que ha mediado la Dirección General de Trabajo.

Según informa la Conselleria de Hacienda, el paro queda suspendido hasta el día 6 de abril, con el compromiso de que se avance en el cumplimiento de los puntos acordados.

El preacuerdo incluye garantía de empleo hasta 30 de septiembre de 2021, siendo necesario prorrogar el ERTE hasta esa fecha; no deslocalizar moldes, líneas y utillajes de la planta de Sagunto mientras dure la negociación; mantener el calendario de los ERTE preestablecido para los meses de marzo y abril, conforme se comunicó en la convocatoria de huelga, "salvo causa acreditada y justificada por parte de la empresa de nuevas necesidades de producción".

Además, la empresa se compromete a facilitar información puntual de stocks semanal y las modificaciones que se puedan realizar, además de reportar información de producción a diario. Además, se mantiene en vigor el acuerdo de julio del 2020.

Adicionalmente, las partes han acordado mantener la mesa de negociación hasta junio con el fin de "poder estudiar la viabilidad de la planta, con posible ampliación de la duración". La primera reunión será este viernes y se celebrará al menos uno de estos encuentros por semana.

La mesa debería trabajar en "alternativas entre otras de inversión que permita la viabilidad de la planta" con el objetivo de mantener "un nivel de empleo optimo" en las diferentes líneas, elaborar un plan Industrial a corto y a medio plazo y buscar compromisos con las administraciones públicas, en su caso, de inversión tecnológica o en las materias que se acuerden.

Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

El acuerdo alcanzado a última hora de este martes entre representantes de la dirección y del comité de empresa de Pilkington de Sagunto se ha producido en el marco de la reunirán con miembros de la Dirección General de Trabajo en València, a petición de la representación de los trabajadores.

Previamente, el comité de empresa informó de que la dirección de la factoría "ha mostrado cierta apertura a abordar la situación de la planta" de laminado.

El objetivo del encuentro era que los compromisos que se puedan adquirir fueran también con las Administraciones Públicas.

La planta de parabrisas inició este lunes una huelga convocada por los representantes de los trabajadores como "única alternativa" para "buscar soluciones que conlleven la continuidad las instalaciones y "garantizar inversiones y con ello el empleo de la plantilla".

Desde los sindicatos lamentaron que la empresa "sigue sin comprometerse con la continuidad de la Instalación de Laminado, para lo que, además, ha manifestado que la supervivencia del resto de la planta tendría que pasar por una gran transformación de la estructura actual y de las condiciones laborales y salarios actuales".

Según el Comité de Empresa, la salida de 37 personas que ha planteado la compañía a través de un plan de jubilación, es solo el principio, "un dado envenenado", y creen que "detrás está el cierre de la línea de parabrisas", en las que trabajan más de un centenar de personas. Esto a su vez, conllevaría "la pérdida de la viabilidad de la planta", en la que trabajan unas 400 personas, advierten.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme