Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

deberán decidir si van al TC

El Congreso confirma su rechazo a dar grupo propio a 'A la Valenciana'

2/08/2016 - 

Valencia, (EP). La Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, ha confirmado este martes su negativa a la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV), desestimando los recursos planteados por las confluencias, que ahora deberán decidir si, como se habían planteado, recurren ante el Tribunal Constitucional.

"Son realidades políticas autónomas y merecían tener grupo", ha lamentado el portavoz parlamentario de Podemos y secretario Político, Íñigo Errejón, en su comparecencia ante los medios tras conocer la decisión de la Mesa, en la que ha culpado a PP, PSOE y C's de negarse a reconocer la realidad plurinacional.

Además, ha criticado que el órgano de gobierno del Congreso haya negado voz propia a sus confluencias después de haber estado "considerando muy seriamente" dar grupo a Convergència, "un partido que había quedado muy por detrás de estas dos realidades" en las pasadas elecciones generales.

Con el aval de los servicios jurídicos, la Mesa del Congreso ha confirmado su decisión de rechazar esos grupos parlamentarios alegando que el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso prohíbe que diputados del mismo partido constituyan grupos separados e impide que lo hagan formaciones que no se han enfrentado al electorado. En el caso de En Marea y A la Valenciana no estaba en cuestión la suma de diputados y los porcentajes de voto exigidos porque cumplen esos
requisitos.

En su recurso, recogido por Europa Press, la coalición valenciana indicaba que sus diputados no están en el Congreso por ser Podemos o de IU, sino por formar parte de la coalición A la Valenciana, y que se presentaron con su propio programa y su propia contabilidad, y hasta el Ministerio del Interior ofreció sus datos separados de Podemos la noche electoral y la Casa del Rey les hizo su propio hueco en las rondas de consultas, en su caso representados por Joan Baldoví, de Compromís.

Tras el rechazo a los recursos, tanto En Marea como A la Valenciana deberán decidir ahora si recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional como habían anunciado hace una semana.

Mientras tanto, y tal y como se había anunciado, los cinco diputados de En Marea y los otros cinco de la coalición A la Valenciana que no son de Compromís se han adscrito al grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem, que ahora añadirá a su denominación la marca gallega.

Según ha explicado Errejón, los diputados gallegos y valencianos tienen garantizada su visibilidad y su voz propia dentro de este grupo confederal, ya que, tras el rechazo de la Mesa, aplicarán en funcionamiento interno esa "pluralidad" que defienden para la Cámara Baja.

Por su parte, los cuatro diputados de Compromís volverán al Grupo Mixto, como ya hicieron el pasado mes de enero. Entonces eran la primera fuerza del Mixto, pero ahora tendrán que compartir espacio y recursos con los ocho diputados de Convergència.

A este respecto, Errejón ha asegurado que Unidos Podemos mantiene sus "puertas abiertas" en el caso de que quisieran integrarse en su grupo. "Los compañeros de Compromís serán bienvenidos cuando quieran", ha compartido el representante de En Comú en la Mesa, Marcelo Expósito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email