VALÈNCIA. (EFE) El Congreso de los Diputados no pondrá en marcha una comisión de investigación sobre el caso Azud ni sobre la financiación del PSPV de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana porque la Junta de Portavoces ha rechazado la iniciativa del PP.
La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado el veto de los aliados del PSOE a su propuesta y en rueda de prensa ha denunciado que siempre "se protegen", como el PSOE protegió también a la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra.
Según el PP, los socios han protegido al PSOE para que se pueda seguir manteniendo el Gobierno porque eso "siempre está para ellos por encima de todo".
El PP ve así como decae su iniciativa en el Congreso, como también ocurrió en el Senado, donde los socialistas y el PNV frenaron en la Mesa el intento de los populares de investigar este asunto en la Cámara Alta.
El caso Azud investiga una presunta trama de sobornos y comisiones ilícitas en la Comunitat Valenciana, incluyendo una supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE para las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007.
El PP acusa al president de la Generalitat, Ximo Puig, y al PSOE de haber paralizado durante un año la investigación del caso Azud en Les Corts Valencianes, que decae ahora al terminar la legislatura, para que los valencianos "no sepan cómo se ha financiado" este partido.
Cuca Gamarra ha criticado este martes que los socios de Pedro Sánchez "protejan" al PSOE y rechacen conjuntamente en el Congreso crear una comisión de investigación sobre el llamado 'caso Azud' que había solicitado el PP. Sin embargo, ha avisado que "no podrán engañar a los españoles intentando ocultar" ese "capítulo de corrupción" que, según ha dicho, afecta a los socialistas valencianos y al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha criticado que "nuevamente" el PSOE y sus socios "se protegen", "del mismo modo que el Partido Socialista protegió a Mónica Oltra" en la Comunitat Valenciana y "han protegido al Partido Socialista" en el llamado 'caso Tito Berni".
"Pues hoy vemos otro capítulo y los socios del Gobierno han protegido al Partido Socialista y a Ximo Puig de este asunto que todo el mundo sabe que ha beneficiado al Partido Socialista de la Comunidad Valenciana pero también de manera directa a Ximo Puig", ha manifestado.
Gamarra ha señalado que, aunque han rechazado la creación de esa comisión de investigación en el Congreso, "no podrán engañar a los españoles intentando ocultar cualquier capítulo de corrupción que afecte a cualquier comunidad, miembro de la coalición o a cualquier socio de la coalición de Gobierno".
El portavoz adjunto del GPP, Miguel Barrachina, ha exigido a la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que "de una vez, por todas, dote de personal y de medios materiales necesarios a los juzgados que están investigando el caso Azud y el caso del hermano de Ximo Puig. Mientras, el PSPV les ha instado a renovar el CGPJ para que la justicia tenga "más medios".
En declaraciones previas a la Junta de Síndiques, Miguel Barrachina ha afirmado que "hay que dar una solución de manera definitiva y los más rápido posible a la gran confusión" que asegura que se vive en los dos juzgados que investigan estas causas.
En respuesta a Barrachina, Carmen Martínez (PSPV) ha señalado que le "sonrojan" sus acusaciones a Bravo y le ha instado a que el PP "renueve el Consejo General del Poder Judicial" para que la justicia tenga "más medios". Así, le ha acusado de ser un "candidato dopado" y ha aseverado: "Cree el ladrón que todos son de su condición".