GRUPO PLAZA

SE REGULAN Los órganos de coordinación, participación y protección 

El Consell aprueba el decreto para fomentar la participación de la infancia y la adolescencia

Foto: EVA MÁÑEZ
14/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto regulador de los órganos de coordinación, participación y protección de la infancia y la adolescencia, creados por la Ley de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia y que permiten a la Generalitat ser garante de los derechos y participación de las personas menores de edad.

Este decreto da plenitud a los derechos ya reconocidos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho de participación que potencia su papel activo como sujetos de derecho, tanto en la defensa de sus intereses individuales como colectivos.

Además, se actualiza la normativa en materia de protección a la infancia y adolescencia, desarrollando reglamentariamente los órganos encargados de garantizar el carácter colegiado en la toma de decisiones de procesos de adopción y el resto de las medidas de protección.

Un aspecto novedoso del decreto es que fortalece la coordinación de los diferentes departamentos del Consell con el fin de favorecer las políticas públicas en esta materia.

Órganos de participación

Los órganos de participación que se desarrollan con el presente decreto son, por un lado, el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana
encargado de hacer efectivo el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados colectivamente en los asuntos que les conciernen.

Estará formado por un total de 24 niños, niñas o adolescentes en representación de los consejos locales de infancia, del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, del Consejo de la Juventud y del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

En el ámbito local actualmente se están desarrollando e implementando los consejos locales de infancia como herramientas de participación en el ámbito más cercano. En este momento ya son 47 los municipios que cuentan con esta herramienta para fomentar la participación infantil y adolescente, siendo preciso impulsar un órgano análogo a nivel autonómico.

Por otro lado se desarrolla el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección que hace efectivo el derecho de niños, niñas y adolescentes bajo la guarda o tutela de la entidad pública a ser escuchados colectivamente respecto de la acción protectora.

Foto: JESÚS HELLÍN/EPEn este caso estará compuesto por 12 niños, niñas o adolescentes que residen en los hogares y residencias del sistema de protección y otros 12 en representación de la infancia y adolescencia que se encuentran en acogimiento familiar, o en guarda con fines de adopción.

Podrá optar a formar parte de este órgano de participación cualquier persona menor de edad que se encuentre bajo la tutela de Generalitat o de la que está ejerza la guarda como medida de protección.

En ambos casos el porcentaje de menores de edad integrantes del órgano será del 100 %, estando compuestos únicamente por niños, niñas y adolescentes, siendo ellos mismos los que estructurarán su régimen de funcionamiento.

En todas estas designaciones se observará la paridad de género y se procurará abarcar un amplio espectro de edades.

Órganos de protección

Asimismo, se desarrollan como órganos colegiados de protección la Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia y la Comisión de Adopciones y Alternativas Familiares.

La Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia garantiza la protección pública de las personas menores de edad dando respuesta al principio de interés superior, convirtiéndolo en un órgano imprescindible que, además, garantiza el carácter colegiado e interdisciplinar en las decisiones en materia de protección de la infancia y adolescencia.

Este órgano ya existía anteriormente pero con el nuevo texto legal se actualizan sus funciones al marco actual y la disposición de sus miembros, reforzando la presencia de los equipos de atención primaria de servicios sociales de las entidades locales.

En cuanto a la Comisión de Adopciones y Alternativas Familiares, anteriormente llamado Consejo de Adopciones, también garantiza el carácter colegiado e interdisciplinar a las decisiones relativas a la adopción o a otras medidas estables de integración familiar, abordando de una manera más específica y concreta este tipo de medidas.

Se actualiza la composición de sus miembros y como novedad se incorpora el acuerdo de los acogimientos familiares permanentes de las personas menores de edad tuteladas por la Generalitat.

Órganos de coordinación

Por último y en cuanto a los órganos de coordinación, se desarrolla la Comisión Interdepartamental de Infancia y Adolescencia para coordinar las acciones de los distintos departamentos del Consell que realicen actuaciones que incidan en los derechos de la infancia y adolescencia.

La creación de este nuevo órgano, inexistente en la Administración valenciana hasta la aprobación del presente decreto, lo sitúa como un elemento fundamental y referente en la coordinación y promoción de las políticas públicas de infancia y adolescencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email