Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Durante seis meses y priorizando a familias más vulnerables económicamente

El Consell ayudará con hasta 650 euros al mes a inquilinos afectados por el coronavirus

20/04/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis provocada por el coronavirus está complicando la situación económica de muchas familias. Negocios cerrados, ERTE y merma de ingresos dificulta a muchos el pago de algunas obligaciones. Con el fin de aliviar esta situación, desde la Conselleria de Vivienda, que dirige Rubén Martínez Dalmau, se ultima una orden de ayudas destinadas al pago parcial o total del alquiler de los hogares valencianos, especialmente de aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica acreditada. 

La inversión total que destinará Vivienda a esta partida será unos 7,5 millones de euros. Las ayudas serán de hasta el 100 % del coste del alquiler por un importe máximo de 650 euros durante 6 meses, pudiéndose incluir la mensualidad del mes de abril de 2020, según explican a Valencia Plaza fuentes de este departamento. También servirán para hacer frente a la devolución de las ayudas transitorias de financiación que se hayan solicitado a las entidades bancarias.

La voluntad de la Conselleria es intentar minimizar los estragos del coronavirus en materia de vivienda. La urgencia por sacar adelante esta partida es máxima y, por ello, desde hace unas semanas el equipo de Vivienda trabaja en este decreto de ayudas que, previsiblemente, se aprobará en el pleno del Consell de este viernes. 

Los beneficiarios serán aquellas familias o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad económica derivada del Covid-19. Entre los requisitos para poder acceder están que uno de los mimebros se encuentre en situación de desempleo, inmerso en un ERTE o si es empresario que haya sufrido una pérdida sustancial de ingresos derivada de esta circunstancia. 

Foto: KIKE TABERNER

También se tendrá en cuenta que sus ingresos máximos antes de esta situación fueran de 1.613,52 euros al mes, y hasta 2.689,2 euros al mes en caso de pertenecer a grupos de especial atención como personas con diversidad funcional, personas mayores de 65 años o familias monoparentales. Asimismo, el decreto establecerá que el esfuerzo económico que le supongan los gastos de la renta de alquiler más los gastos de luz, agua, gas, calefacción, teléfono y comunidad superen el 35% de los ingresos de la familia o unidad de convivencia. 

Tendrán prioridad los grupos especiales

Según explican las mismas fuentes, la intención es priorizar la atención a las familias o unidades de convivencia más vulnerables económicamente. Por ello, a quien más lo necesita "se le otorgará mayor porcentaje de ayuda y la recibirá antes". Para ello, se tendrán en cuenta las situaciones de los grupos de especial atención como familias monoparentales, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional, entre otras. 

Unas ayudas de la administración valenciana que se sumarán a los 57 millones de euros que ya el Consell ha convocado para ayudar a los autónomos; los 6,5 millones para el sector turístico o los 33 millones destinados a personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por otro lado, desde el Estado se está poniendo en marcha un sistema de ayudas transitorias de financiación, a través de las entidades financieras, para atender las necesidades de pago de las rentas de alquiler de aquellas familias que, aún teniendo capacidad económica, se han visto afectadas por las consecuencias económicas del Covid-19 y presentan dificultades para el pago de la renta durante estos meses. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email