GRUPO PLAZA

ha estado a punto de venderse por 19 millones

El Consell espera la autorización de la UE para recuperar la Ciudad de la Luz

26/05/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado hoy de que, tras la aprobación, por parte del consejo de administración de Ciudad de la Luz, de la liquidación y cesión de activos a Proyectos Temáticos, el Consell espera la autorización de la UE para recuperar el complejo.

Puig ha realizado estas declaraciones durante la sesión de control al Consell que se ha celebrado hoy en Les Corts, en repuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre las gestiones para determinar el futuro de la Ciudad de la Luz, una vez que quedó desierto el proceso de subasta impuesto por la UE.

Según Puig, la Ciudad de la Luz costó 343 millones de euros, de los cuales 234 todavía se adeudan, "y ahora ha estado a punto de venderse por 19 millones" en virtud de una sentencia de la UE por la irregularidad de las ayudas públicas al complejo, ha explicado.

"Hemos renegociado con Bruselas y, tras el proceso de subasta -desierta-, entendemos que hemos cumplido con la sentencia. Si todo acaba como queremos, la Generalitat -como máximo acreedor de la Ciudad de la Luz a través de la empresa pública Proyectos Temáticos- volverá a ser propietaria del complejo".

Estas instalaciones, además de acoger la futura sede alicantina de la nueva radiotelevisión valenciana, como anunció ayer Puig, podrían acoger proyectos de la industria audiovisual, de formación o vinculados a nuevas tecnologías.

A juicio del president, la Ciudad de la Luz "hubiera podido ser una buena idea, pero se desarrolló de una forma profundamente errónea, con una inversión desproporcionada y una gestión despilfarradora, y ahora toca tratar de salvar los muebles, tratar de convertirlo en algo útil, con muy poco margen de maniobra".

"Ahora trabajaremos para que forme parte de un gran proyecto del audiovisual que sirva a Alicante y al conjunto del país. Aún no podemos cantar victoria, pero hemos seguido todo lo que nos indicó la Comisión Europea. Ahora, al menos trataremos de recuperar la propiedad y hacer el máximo esfuerzo para sacar provecho a esta infraestructura", ha agregado.

"Hemos de buscar lo mejor para nuestra industria audiovisual, un sector huérfano desde el cierre de RTVV", ha concluido Puig.

Por su parte, Montiel ha insistido en que "son medio millón de metros urbanizados en los que solo se han rodado 63 producciones, atraídas más a golpe de subvención que por interés estratégico".

"Las instalaciones están abandonadas desde 2012, cuando la UE sentenció que las ayudas que la Generalitat había aportado al complejo estaban en contra de toda lógica racional de inversión", ha apuntado Montiel.

Para el portavoz de Podemos, la Ciudad de la Luz "fue una fantasía de Zaplana en medio de una borrachera de poder. Podría haberse instalado en las naves de Sagunto, pero se trasladó a Alicante para pagar una deuda a Alperi, no sabemos de qué, y las expropiaciones de terrenos beneficiaron a su suegro".

"La trama del PP también se manifestó en ese complejo -ha añadido Montiel-, el exvicepresidente Gerardo Camps aparece vinculado a esta gran estafa, su exjefe de gabinete -y exdiputado provincial del PP- Isidro Prieto fue socio de una empresa que obtuvo contratos en esta obra".

Por último, ha mostrado su apoyo al Consell para la elaboración de un plan estratégico en torno a las instalaciones de la Ciudad de la Luz, para que estén vinculadas a iniciativas en materia de formación, nuevas tecnologías y desarrollo del sector audiovisual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email