GRUPO PLAZA

Este acuerdo "agilizará los trámites" para solicitar esta ayuda 

El Consell garantizará el acceso a una cuenta de pago a los beneficiarios de la renta de inclusión

28/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico han acordado con las entidades bancarias garantizar el acceso a una cuenta de pago básico, en régimen de gratuidad, a las personas beneficiarias y potencialmente beneficiarias de la renta valenciana de inclusión.

Este acuerdo "agilizará los trámites" para solicitar esta ayuda y beneficiará "sobre todo" a las personas que se encuentran en una situación de "extrema vulnerabilidad" y que no disponen de una cuenta bancaria, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que los umbrales económicos de acceso a la renta valenciana de inclusión "son inferiores a los de las cuentas de pago básico, y por tanto, todas las personas potencialmente beneficiarias de esta prestación lo serán también del régimen de gratuidad establecido en estos servicios financieros básicos destinados a personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión financiera".

Este acuerdo permitirá "aligerar" la comprobación de los requisitos por parte de las entidades financieras y "así facilitar el acceso a las personas usuarias", ha destacado Oltra, quien ha añadido que con este objetivo "se han consensuado dos modelos normalizados de comunicación entre el personal funcionario de los servicios sociales municipales y las entidades de crédito".

Así, el diagnóstico de la situación económica del solicitante de la renta valenciana de inclusión, realizado para instruir el expediente, servirá "de base" para acreditar las circunstancias para acceder a una cuenta básica de pago en régimen de gratuidad.

La vicepresidenta ha remarcado que este acuerdo "beneficia a dos colectivos concretos, por una parte a todas aquellas personas que solicitan la renta valenciana de inclusión, pero no disponen de cuenta bancaria y, por otra, a aquellas que ya tienen la prestación reconocida, pero podrían acogerse a una cuenta de pago básico y así obtener mejores condiciones financieras".

Más de 75.000 destinatarios

Al cierre del tercer trimestre del año, la Comunitat Valenciana ya cuenta con 75.681 personas destinatarias de la renta valenciana de inclusión, que perciben una prestación media, incluidos los complementos, que va entre los 523 y los 647 euros al mes.

Oltra ha defendido que la renta valenciana de inclusión "supone un instrumento fundamental en la lucha contra la exclusión en la Comunitat Valenciana, además de permitir dignificar a las personas que la perciben, que ahora reciben en un único pago todas aquellas cantidades que puedan necesitar para hacer frente a sus obligaciones de pago".

Los datos facilitados por la Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, que es la que se encarga de gestionar la renta valenciana de inclusión, también reflejan que las mujeres y la población de entre 45 y 64 años son los grupos más numerosos entre los titulares de la prestación.

Entidades participantes

Las entidades bancarias que han participado son Abanca, Banco Cooperativo, BBVA, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, CaixaBank, Cajamar, Ibercaja, Sabadell y Santander.

La Secretaría Autonómica de Hacienda, a través de la Subdirección General de Tesorería, establecerá todas las medidas necesarias con las entidades para aplicar criterios de eficacia y eficiencia en esta gestión. Por su parte, la Secretaría Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos adaptará las órdenes de transferencia a los parámetros necesarios para que los trámites se puedan "agilizar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email