GRUPO PLAZA

nueve millones en total para el proyecto 'exprés' de las 1.100 camas

El Consell gastará otros cinco millones en equipar los tres hospitales de campaña

21/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano prepara la chequera para hacer frente a la crisis del coronavirus. Este jueves, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo pública tras una videoconferencia con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la construcción 'exprés' de tres hospitales de campaña en València, Alicante y Castellón con un total de 1.100 camas.

Una medida que se ha puesto en marcha a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración que lidera Gabriela Bravo. Tal y como informó Valencia Plaza, el coste de poner en marcha estos tres complejos encargado a la empresa aragonesa Hispano Vema rondará los cuatro millones de euros y recaerán en este departamento.

Un gasto en el que se incluye el más de un millar de camas repartidas en 500 para el hospital que se construya en València (junto a La Fe), 400 para el de Alicante, que se edificará en las inmediaciones del Hospital General, y 200 en el de Castellón.

Ahora bien, estos complejos deberán acondicionarse con el correspondiente equipamiento y material médico. Un gasto que, según ha podido saber este diario, será incluso superior a la propia edificación de los hospitales de campaña y se situará en unos cinco millones de euros.

Así, el departamento que dirige Gabriela Bravo formalizará un contrato de emergencia para levantar las mencionadas infraestructuras. Tal y como recordó la consellera, "la mitad de las camas estarán disponibles en dos semanas y la totalidad, en un mes". "Podremos contar así con mayor capacidad de respuesta sanitaria, minimizar el riesgo de contagios y evitar que colapse el sistema valenciano de salud", recalcó.

Figuración de uno de estos hospitales de campaña. Foto: GVA

Los tres centros provisionales serán construcciones prefabricadas y desplegables que estarán conectadas entre sí mediante túneles completamente aislados del exterior. Todos los pabellones estarán equipados con los elementos clínicos y logísticos que solicite la Conselleria de Sanidad.

Además, la consellera Gabriela Bravo aseguró que estas instalaciones, cuando se desmonten tras este episodio, "podrán ser utilizadas de nuevo por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, pues están diseñadas para ser acondicionadas para cualquier otra situación de crisis, como inundaciones, grandes incendios o terremotos".

Decidida la ubicación en Castellón

En el caso de València, el hospital de campaña se ubicará en una parcela próxima al Hospital La Fe de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados. En Alicante se desplegará en el aparcamiento contiguo al Hospital General, que cuenta con unos 2.500 metros cuadrados. En el caso de Castellón, según ha podido saber este diario, la ubicación escogida es un parking anexo al Hospital General de Castelló que una autoescuela utilizaba para realizar las prácticas de vehículos, tal y como fuentes directivas del centro sanitario han trasladado en una circular interna. 

En ella no se detalla cuándo pueden comenzar las obras, de las que tan solo se dice que empezarán "próximamente". Sí se especifica que este hospital de campaña estará destinado a "pacientes menos graves". Asimismo, en el interior del centro ubicarán más camas para atender a pacientes por el Covid-19 en una sala de rehabilitación y parte de la zona de cirugía mayor ambulatoria, recoge la circular.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Foto: EVA MÁÑEZ

En todo caso, cada uno de los hospitales podrá contar con unidades de cuidados intensivos (UCI) si fueran necesarias, así como espacios de aislamiento, zona de cuarentena, baños y servicios separados por sexos y espacios para la recepción de pacientes, triaje y descanso del personal.

La compañía Hispano Vema es una especialista en este tipo de proyectos, proveedora habitual del Ministerio de Defensa y de la OTAN y que cuenta con todos los certificados internacionales de idoneidad para llevar a cabo esta clase de cometidos. Los responsables de esta mercantil se han reunido este fin de semana en València con la consellera de Justicia e Interior y con personal técnico de la Agencia de Seguridad para ultimar los detalles del proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email