X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

El crecimiento constante de Inmobiliaria Colonial

26/11/2019 - 

MADRID. En esta ocasión vamos a echar un vistazo a la robusta socimi del mercado inmobiliario español como es Colonial. Como podemos comprobar su cotización ha tenido un excepcional rendimiento desde hace varios años siendo este 2019 uno de los valores con mejor rentabilidad del Ibex 35, el tercero para ser más exactos con una acumulada anual del 40%.

Detrás del comportamiento excepcional de este valor podemos destacar varias razones, pero posiblemente la más importante es la correcta y coherente gestión por parte del management de la firma. En concreto, durante el año en curso Colonial (COL) ha conseguido rentabilizar todas sus áreas de negocio con crecimientos positivos, derivados principalmente de los incrementos en los precios del alquiler. 


Estos incrementos se trasladan a unos ingresos por rentas en el tercer trimestre de 263 millones de euros. Tanto Barcelona, Madrid y París muestran crecimientos en el sector 'like for like' de COL que tiene un gran poder de retención del incremento de precios de alquiler. Por otra parte, también se ha incrementado el número de contratos en vigor alcanzando más de 97 nuevos contratos de alquiler de oficinas con rentas anuales por valor de 63 millones de euros.  

Por último destacar los niveles de ocupación de COL con tan solo un 3,5% de sus activos desocupados. Destacar el enfoque de la firma en deshacerse de activos no estratégicos con los logísticos de Axiare, lo que ha supuesto  un incremento del Ebitda de 15 millones.


En términos de resultado neto, este alcanzaba los 104 millones de euros. En cuanto a su balance decir que cuenta con unos saldos disponibles elevados que le permiten tener una posición de solvencia fuerte y un vencimiento del 73% de su deuda a partir de 2023, lo cual le hace realizar una gestión sin problemas de liquidez en el corto plazo.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta la solvencia de la firma, el crecimiento consistente de ingresos, la buena situación en términos de deuda y vencimientos de la firma, así como su poder para capturar los incrementos de precio, Colonial es una gran firma para estar invertido en el sector inmobiliario, con un management enfocado únicamente en su sector y sus mercados de actuación.

En el corto plazo, y desde el punto de vista técnico, la situación muestra un crecimiento constante en su cotización. Como podemos comprobar el crecimiento desde inicio de año ha sido constante. Hemos experimentado cierta consolidación del nivel de los 11,30 euros en las últimas semanas y un máximo anual en torno a las 12 euros por acción, que es el siguiente nivel a observar.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email