Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pleno del organismo

El CVC solicita a CulturArts una mayor protección del patrimonio sonoro y audiovisual 

Polémica por la inclusión del término 'País Valenciano' en un informe sobre la enseñanza de música tradicional y popular

27/10/2015 - 

VALENCIA (EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha instado a dar "una dotación equilibrada de recursos humanos y presupuesto para todas la subdirecciones de CulturArts que permita un tratamiento homogéneo de patrimonio sonoro y audiovisual".

Así figura en el Informe sobre el patrimonio audiovisual y sonoro, que ha aprobado este lunes el pleno del organismo consultivo y que supone una extensión de su anterior dictamen sobre la necesidad de asegurar la protección y el uso social de los archivos sonoros y audiovisuales de la antigua Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

En sus conclusiones, la institución anima igualmente a "habilitar espacios públicos para instalar el Centro de documentación de las artes escénicas y de la música de CulturArts, complementario al Centro de Documentación Cinematográfica ya existente".

Asimismo, recomienda establecer un plan de identificación, localización y digitalización de estos bienes; realizar un catálogo de los mismos; reforzar los instrumentos legales que contribuyan a la conservación de la sobras; contribuir a que salgan a la luz grabaciones privadas a fin de recuperar obras y documentos desconocidos o que se creían perdidos y subrayar la importancia social del mecenazgo privado en la recuperación de este legado.

Por otra parte, la sesión plenaria ha servido para anunciar un acto solemne, que se celebrará el 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia, en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, consistente en la presentación y la firma colectiva por parte de autoridades científicas, académicas, institucionales y representantes de la sociedad civil, de un documento a favor del fomento de la investigación científica y tecnológica como un instrumento fundamental del desarrollo económico y social valenciano.

Está previsto que el acto sea presidido y clausurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inaugurado por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y que cuente con al intervención del profesor Santiago Grisolía, presidente del CVC, un representante de los rectores de las universidades públicas valencianas y uno de la comunidad científica.

Polémica por el anexo sobre música tradicional

El debate más acalorado del pleno se ha producido a cuenta de un anexo al Informe sobre enseñanza de la música tradicional y popular valencianas, aprobado el pasado mes de julio.

La discusión se ha iniciado a raíz de la intervención del consejero José María Lozano, quien ha puesto en duda la conveniencia de que se realice un anexo a un informe ya aprobado por el pleno y, además, ha puesto varias objeciones a su contenido, como el uso del término 'País Valenciano' en lugar de Comunitat Valenciana, y la propuesta de determinados expertos de crear una Escuela de Música Tradicional no integrada en los conservatorios pero con titulaciones homologables.

Las reservas expresadas por Lozano han sido respaldadas por otros miembros del CVC, entre ellos el director de orquesta Enrique García Asensio y Consuelo Ciscar. Por su lado, Glòria Marcos, aunque ha admitido cierta discrepancia con la referencia a una escuela de música tradicional –que ha considerado no encajable con el sistema educativo valenciano–, ha recordado que fue el propio pleno de julio el que acordó aprobar el informe sobre música tradicional y que, posteriormente, se adjuntara un anexo.

Ante las críticas, la redactora del texto debatido, la cantante Sole Giménez, ha lamentado la "controversia". "Parece que no importa el fondo de la cuestión, que es que la música tradicional valenciana está prácticamente desaparecida". Acto seguido, se ha ofrecido a introducir correcciones y ha asegurado que este anexo se adjunta por decisión del pleno de julio después de que otro de los miembros del CVC, Ximo Tebar, –que no estaba presente hoy en el pleno por razones familiares– "presentara su informe sobre la música tradicional antes" de que Giménez acabara su trabajo.

El secretario de la institución, Jesús Huguet, ha remarcado que se trata de un anexo y que, como tal, no requiere ser votado y ha advertido de que, si el CVC repite este tipo de discusiones técnicas con cada documento de este tipo "no acabará nunca".

Por último, en el apartado de otros asuntos, Glòria Marcos se ha interesado por si los integrantes de la entidad deben hacer pública su declaración patrimonial en cumplimiento de la Ley de Transparencia, a lo que Jesús Huguet ha contestado que no les afecta en ese sentido. Fuentes del CVC han apuntado que deben hacer pública esa información los cargos elegidos por el Ejecutivo autonómico, mientras que los miembros de la institución consultiva son designados por las Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email