GRUPO PLAZA

del 18 al 21 de mayo 

El día (y la noche) de los museos toman la plaza de la Virgen y llevan a Polock al Carmen

17/05/2016 - 

VALENCIA. El Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos han puesto en pie de guerra a las salas expositivas públicas de toda la Comunitat Valenciana, que no solo quieren abrirse al público sino, también, salir a la calle. Cultura sin complejos. Generalitat, Diputación y Ayuntamiento presentaron ayer un programa no conjunto pero sí coordinado que, entre otras propuestas, tomará con una feria cultural la plaza de la Virgen o llevará al grupo Pollock a actuar en el Centro del Carmen.

“Hace falta recuperar el espíritu crítico y apostar por la cultura en el espacio público. La cultura no es inútil, superficial, ni frívola”, afirmó el responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, quien estuvo acompañado en la presentación de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello. Fue en el Centro del Carmen, sede del Consorcio de Museos, que se reunieron para mostrar una “sintonía” que “no ha sido frecuente ni habitual”.  

Las tres instituciones han elaborado programas de actos que se extenderán desde el martes hasta el domingo y contará con rutas en bicicleta, visitas guiadas, observaciones en telescopio, representaciones teatrales y talleres, entre otras propuestas. Algunas de las más destacadas son la actividad ‘Pinazo por 100’ en la que, el sábado 21, un centenar de personas recrearán el cuadro Niños con flores en el balcón, del pintor valenciano Ignacio Pinazo, en el centenario de su muerte. La actividad estás dirigida por la artista plástica Tina McCallan, queha realizado proyectos similares en lugares como la National Gallery de Londres, el Festival of Contemporary Performing Arts de Glastonbury e incluso en la sede de las Naciones Unidas en Líbano.

Xavier Rius, Carmen Amoraga y Gloria Tello.

Con la idea de hacer de la cultura “una fiesta”, Amoraga avanzó uno de los grandes planes de la conselleria, que tomará la plaza de la Virgen con mesas informativas, un photocall conde los participantes podrán disfrazarse de personajes características de algunas de las más destacadas obras de arte o un proyecto por el que se creará una canción colaborativa a través de las frases recibidas por redes sociales, pieza que musicalizará Alejandro Seguí

El Centro del Carmen viajará al futuro con su fiesta de ‘reapertura’ en la que actuará el grupo valenciano Pollock y se presentarán tres performances de Lucia Peiró, Joana Mollà y JOP. Mollà trabaja con el cuerpo y una estructura de papel de más de 90 metros cuadrados adaptada al espacio del claustro gótico con la intención de abarcarlo; por su parte, Peiró, que trabaja habitualmente la performance sonora, ha preparado la acción Hilo en la que los únicos elementos de trabajo son una cuerda y su voz. Peiró utiliza el hilo como elemento de unión. Bartolomé Ferrando y Truna son JOP, música improvisada, sin ninguna estructura previa, que se organiza en base a la escucha atenta de lo que el otro hace.

Ruta ciclista y observación astronómica

Por su parte, con el lema 'Museos y Paisajes Naturales', desde el Ayuntamiento de Valencia se han organizado para el 18 de mayo visitas guiadas gratuitas al Museo de la Ciudad y al Museo de Historia de Valencia; ésta última centrada en la exposición Llums i Fars de la Mediterrània. Esa misma noche, el jardín del Museo de Ciencias Naturales acogerá una noche de observación astronómica del cielo de la ciudad, acompañada por una cena de sobaquillo. El sábado 21 tendrán lugar dos visitas guiadas, una por el Centro Arqueológico de la Almoina y la Cripta de San Vicente Mártir y otra que recorrerá la muralla árabe, las Torres de Serranos y la Galería del Tossal en tres turnos. Asimismo se ha organizado una ruta ciclista que seguirá el rastro del escultor Mariano Benlliure por la ciudad y una nueva observación astronómica en el Museo de Ciencias Naturales, esta vez del cielo diurno.

El programa municipal concluirá el domingo 22 con una ruta ciclista por los denominados “paisajes del agua”, que recorrerá, entre otros enclaves, la red de abastecimiento de la ciudad, las infraestructuras del Plan Sur, molinos y otros restos patrimoniales. El itinerario transcurrirá por el Parque Fluvial del Turia, con paradas en cada municipio hasta llegar al Museo de Historia de Valencia, originalmente el primitivo depósito de aguas de la ciudad.

La EASD (re)decora el MuVIM

Por su parte, los museos de la Diputación también han organizado varias citas. El MuVIM realizará la visita guiada a la exposición La modernitat republicana a València. Innovacions i pervivències en l’art figuratiu (1928 – 1942), para la que no se necesitará realizar una reserva previa pero habrá plazas limitadas. Por la tarde, a las 19:00, se llevará a cabo la decoración de la Pèrgola del Muvim por parte de estudiantes de l’EASD de Valencia y l’Esaat de Roubaix, en Francia.

Foto: Eva Máñez.

El miércoles 18 de mayo la entrada al Muvim será gratuita y se llevarán a cabo diversas actividades. A las 10:30 los alumnos del Máster en Artes gráficas de la Universitat Politècnica de València harán la instalación de Ideales y a las 11:00 la compañía de Teatro Crit ofrecerán la función Miguel Hernández, después del odio, para la que se necesita reserva previa. Por la tarde, a las 19:00, Anna Illueca realizará la conferencia Art, relat i plat. La nova creativitat en els vells oficis.

Por su parte, el Museu Valencià d’Etnologia realizará visitas concertadas para público escolar a las exposiciones permanentes, donde se resaltará la transformación de los paisajes naturales valencianos. En el Museu de Prehistòria, de 10:00 a 19:00 se ofrecerán visitas comentadas a La fauna del Museu. Además, el Museu Valencià d’Etnologia realizará el domingo 22 de mayo, una visita a los almacenes de reserva de Bétera. Será de 10:00 a 14:00 y se podrán conocer los utensilios y herramientas que han hecho posible la transformación de los paisajes culturales en la sociedad tradicional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme