VALÈNCIA. El director Rubén Gimeno volverá a dirigir la Orquesta de Valencia (OV) el próximo viernes 7 de abril en el Palau de la Música. El concierto está dentro del Festival de Música Contemporánea ENSEMS que organiza el Institut Valencià de Cultura.
La primera parte del concierto incluirá el estreno de la obra de Ferrer Ferran 'El gegant de fusta', composición para contrabajo y orquesta que contará con la participación del solista de la OV Javier Sapiña. Y continuará con 'La pasión amorosa para dos contrabajos' de Giovanni Bottesini, en la que a Javier Sapiña se unirá Héctor Sapiña, profesor de contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Aragón. El concierto se completará con la 'Sinfonía núm. 11 en sol menor, op. 103', 'El año 1905' de Dmitri Shostakovich, una obra que está muy vinculada a la infancia de Rubén Gimeno.
Tras siete temporadas al frente de la Orquesta Sinfònica de Vallés, Rubén Gimeno vuelve a coger la batuta de la formación valenciana. También ha dirigido otras formaciones como: Orquesta de Tenerife o la de Asturias, entre otras y que le han servido para “hacerme mayor en esta profesión. La dirección no deja de ser un oficio en el que vas aprendiendo día a día”, afirma. Otros trabajos en los que ha participado Gimeno han sido diferentes acciones y proyectos sociales que muchas agrupaciones musicales se están planteando en la actualidad.
Tras la cita en València, la agenda de Gimeno lo llevará hasta las Islas Canarias y Asturias, donde dirigirá, respectivamente, a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta del Principado de Asturias. En ambos casos lo hará, como en Valencia, con un repertorio sinfónico, aunque Gimeno no esconde su gusto por el repertorio lírico, que ha dirigido en numerosas ocasiones.