Hoy es 7 de septiembre
VALENCIA. La ciudad de Valencia va camino de sufrir un nuevo bandazo -aunque en este caso temporal- en materia de horarios comerciales, y ya van unos cuantos desde que la capital pintó en 2013 sus primeras ZGAT (Zonas de Gran Afluencia Turística) -áreas en las que el gran comercio puede abrir sus puertas los domingos y festivos-.
Se trata de una laguna del plan del conseller de Economía, Rafael Climent, para anular las ZGAT que implantó el PP en la ciudad. El dirigente, partidario de restringir la apertura en domingo, pretende dejar sin efecto la libertad total que reina actualmente en la ciudad con el argumento de que la resolución de la anterior administración autonómica no dio fe pública antes de acometer el cambio. Sin embargo, se da la circunstancia de que dicha orden de 2013 sólo liberalizó los horarios en cuatro de las actuales cinco zonas.
La quinta, la situada en la avenida Cortes Valencianas, no llegaría hasta el año 2015 cuando, por mandato judicial, el Ayuntamiento de Valencia y el Consell se vieron obligados a otorgar a MediaMarkt -ubicada en dicha vía- el mismo derecho que a sus competidores en la ciudad. De paso, ambas administraciones también habilitaron al Centro Comercial Ademúz, también radicado en Corts Valencianes.
Fuentes de Economía consultadas por este periódico argumentan al respecto que, dado que la quinta zona cuenta con la peculiaridad de que fue impuesta por la justicia, el proceso para anular las ZGAT del PP requería actuar primero contra la resolución inicial de 2013 para, más adelante y en caso de que prospere su plan -que requiere un informe favorable del Consell Jurídic Consultiu (CJC)-, proceder a anular la de Cortes Valencianas.
De este modo, si la travesía del Consell llega a buen puerto, se producirá el disparate de que, al menos por un tiempo, la única Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad estará ubicada en dicha avenida, lejos de los verdaderos núcleos turísticos de Valencia, que son el centro histórico y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Tal situación se prolongaría el tiempo que tarde el Consell en anunciar en el DOCV que va a anular la ZGAT de Cortes Valencianas, recibir y estudiar las alegaciones a esta propuesta y obtener el visto bueno del CJC -justo el proceso por el que están pasando actualmente las cuatro zonas iniciales para quedar anuladas-.