X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Plan Estatal de Vivienda y Renhata

El Estado y la Generalitat destinarán este año 35 millones a ayudas para rehabilitar viviendas

29/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado este lunes que la Generalitat "seguirá apostando por la rehabilitación en 2019 con la movilización un total de 34,8 millones de euros en ayudas como los programas del Plan Estatal de Vivienda que gestionará conjuntamente con el Ministerio de Fomento o el Plan Renhata que se convocará con fondos propios autonómicos". 

Salvador ha inaugurado la Jornada sobre Ayudas para la Reforma, Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana en el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina (Cevisama), según ha indicado la Generalitat en un comunicado. Ha participado también la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza.

La administración autonómica publicará en los próximos meses la convocatoria de diferentes ayudas que "van a tener una importante repercusión en la actividad del sector cerámico", ha asegurado la consellera.

La consellera ha resaltado que la actividad del sector de la construcción es "imparable" y "merece todos los esfuerzos" de la Generalitat "ya que de él depende el bienestar como usuarios de edificios y, en particular, de nuestros hogares".

Por ello, durante esta jornada hay un apartado dedicado a las próximas convocatorias de ayudas para este año, parte de ellas enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 financiado entre el Ministerio y las autonomías, y otras se ofrecen exclusivamente desde la Generalitat, gracias a líneas de financiación propia.

Plan Estatal y ayudas autonómicas

En este sentido, ha explicado las ayudas enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que en el total de programas movilizarán 31.557.400 euros en la Comunitat (25.909.000 del Ministerio de Fomento y 5.648.400 de la Generalitat).

Salvador ha señalado que "en breve" se publicarán las bases para la futura convocatoria que en 2019 incorporan nuevos programas como el de ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana y Rural en la que los ayuntamientos podrán optar a ayudas para la rehabilitación de edificios en áreas previamente delimitadas, la mejora de sus entornos urbanos y financiar parte de los gastos de las oficinas municipales de gestión de estas áreas.

El objetivo de este programa, que cuenta con una inversión total de 6 millones de euros, es "facilitar a los ayuntamientos que se regeneren aquellas áreas más vulnerables, aquellas que presentan su edificación y urbanización deteriorada y con circunstancias sociodemográficas o económicas que merecen un esfuerzo especial".

En ese sentido, la consellera ha destacado la "complejidad" de los procesos de regeneración urbana en los que "no es sencillo definir cuáles son las actuaciones más adecuadas para resolver realmente las necesidades detectadas". Por ello, "para el análisis y planificación de intervenciones es fundamental la participación ciudadana y la incorporación de una perspectiva de género e integradora adecuada, aspectos que se van a tener muy en cuenta en esta convocatoria", ha asegurado.

En su intervención, también se ha referido a los programas tradicionales para la rehabilitación edificatoria, que se destinan a obras de mejora de la conservación del edificio, eficiencia energética y sostenibilidad y su accesibilidad y que se convocarán en el mes de marzo con las bases ya establecidas del año pasado con un presupuesto de más de 19 millones.

Plan Renhata

Respecto a las ayudas con fondos propios de la Generalitat, Salvador ha resaltado el Plan Renhata para la reforma interior de viviendas, que subvenciona obras de mejora de cocinas, baños y la accesibilidad, y que para 2019 cuenta con una inversión de tres millones de euros.

Un plan que en los dos años que lleva en marcha ha supuesto un "importante impacto positivo en la venta de material cerámico y otros materiales", ha puesto en valor. "Esperamos que en la convocatoria 2019 volvamos a contar con un buen resultado y sumar muchas más viviendas a las ya reformadas", ha señalado.

Asimismo, con fondos propios, también se continuará subvencionando la elaboración de los Informes de Evaluación de los Edificios con 300.000 euros en 2019, que son obligatorios en edificios de más de 50 años. "El año pasado el Ministerio ya no lo subvencionó y, por ello, la Generalitat continuó con esta ayuda que ha permitido financiar este informe a 888 edificios en 2018, con una inversión de casi 300.000 euros", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email