GRUPO PLAZA

Por el contrato del suministro de agua en las urbanizaciones

El exalcalde de Nàquera Ricardo Arnal, condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricación

10/07/2021 - 

VALÈNCIA. Ricardo Arnal, exalcalde popular de Nàquera, ha sido condenado por un delito de prevaricación a 7 años de inhabilitación para empleo o cargo público. Así, no podrá acceder a ningún puesto de la administración ni tampoco presentarse a procesos electorales durante todo ese tiempo.

Así se recoge en la sentencia que emitió el pasado 5 de julio el juzgado número 17 de València. Según ha informado Infotúria, los hechos se remontan al año 2007, cuando el Ayuntamiento de Nàquera convocó el concurso público para la contratación del suministro y abastecimiento de agua de las urbanizaciones. Este contrato se adjudicó finalmente a Aguas de Valencia por un precio fijo anual de 60.000 euros y un precio de inversiones de 1,2 millones de euros.

Sin embargo, tal y como recoge la sentencia, el entonces alcalde de Nàquera aprovechó para adjudicar a la misma empresa el alumbrado público de la urbanización San Miguel y "otras obras e instalaciones que no guardaban relación alguna con el objeto del contrato", tanto en esa zona residencial como en Bonanza. 

El importe de este servicio ascendió a los 871.000 euros, que se cobró por parte de la empresa a los usuarios del servicio del agua mediante su inclusión en la tarifa del servicio.

Otras condenas

Esta no es la primera vez que el alcalde de Nàquera es condenado por la justicia. En 2016 también fue declarado culpable de un delito de prevaricación por el nombramiento de su hermano como jefe de la Policía Local del municipio. Así, su hermano estuvo en el puesto durante seis años en base a concesiones de servicio que se renovaban cada año. Por aquel entonces, Arnal ya recibió una condena de inhabilitación de 8 años

Asimismo, ese año también tuvo que hacer frente a una multa de 720 euros por "imprudencia grave" al permitir el disparo de un castillo de fuegos artificiales que terminó en incendio forestal en la Sierra de la Caderona. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme