GRUPO PLAZA

El magistrado cita a declarar a mariano lópez y a su mujer 

El fiscal del 'caso Taula' acusa al exsuegro de Benavent de blanquear 200.000 euros

Foto: EVA MÁÑEZ
9/07/2019 - 

VALÈNCIA. El fiscal del caso Taula envió la semana pasada un informe al magistrado instructor, Víctor Gómez, en el que asevera que el exsuegro de Marcos Benavent -exgerente de Imelsa-, Mariano López, imputado por un contrato presuntamente fraudulento, blanqueó 200.000 euros. Expone en un escrito, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, que López "recibió cerca de 200.000 euros de forma velada procedente de la contratación fraudulenta de Servimun, para la gestión de un call center que no interesaba para nada más que para el enriquecimiento de Fernando Palomares y Mariano López". Así, el fiscal, añade un delito más, el de blanqueo de capitales, a la lista que hasta ahora se investigaba de fraude contractual, falsedad, malversación y cohecho.

El representante del Ministerio Público añade que el amaño del contrato, valorado en dos millones de euros, se realizó "en absoluta connivencia con funcionarios públicos que, abusado de su cargo, han permitido dicho desvío de fondos públicos". Explica el fiscal que el exsuegro del autodonominado 'yonki del dinero' no aparece en la sociedad Técnicas Legales Administrativas, "como es normal en este tipo de delitos", pero que sí tiene una relación con ella, ya que "dispone del dinero al disponer de tarjetas de crédito" vinculadas a la sociedad y, además, está autorizado en las cuentas bancarias de la misma junto a su mujer, Vicenta Torregrosa.

Por todo ello, el fiscal ha solicitó al juez instructor que citara a la mujer de Mariano López, así como a la hermana de ésta, María Concepción Torregrosa, que era la persona que constaba como administradora única de la sociedad. El magistrado, finalmente, ha decidido citarlos a todos este miércoles, incluido al exsuegro, quien hasta ahora solo había declarado tras ser detenido en enero de 2015. En aquella ocasión, al encontrarse la causa secreta, López se acogió a su derecho a no declarar.

El contrato

El contrato con Servimun, una empresa de call center que ganó un concurso de dos millones de euros, se investiga desde que Marcos Benavent declaró que se dio a dedo por su relación con el dueño, que entonces era su suegro, y la amistad de éste con el expresidente de la Diputación de València Alfonso Rus y otro alto cargo de Imelsa. De hecho, el exsuegro de Benavent fue uno de los detenidos durante la operación Taula.

Sobre el citado contrato concedido a Servimun, Marcos Benavent aseguró en su última declaración que la persona que presionó para que fuera esa empresa la adjudicataria fue el exjefe de sección de evaluación y planificación de Diputación de Valencia adscrito a Imelsa Salvador Deusa, que según Benavent era íntimo amigo de su exsuegro y por eso presionó a su favor y que "algunos funcionarios se llevaban las manos a la cabeza y que la mesa de contratación conocía perfectamente las deficiencias existentes", extremo que el fiscal da por válido y cita en su escrito.

En el caso del magistrado, en su último auto a este respecto, que data de octubre de 2018, explicaba que "aparecen indicios de que la adjudicación del servicio call center a Servimun, con cargo al presupuesto de Imelsa, pudo ser decidido por voluntad de Alfonso Rus con la intención de favorecer los intereses particulares de dicha empresa y de su legal representante, contando para ello Alfonso Rus con la colaboración de Salvador Deusa".

Para conseguirlo, decía el auto que "se manipuló de manera interesada el proceso de adjudicación, y con vulneración del principio de imparcialidad que debe regir la contratación pública, la concesión de la contrata a la empresa antes citada, debiendo ser consecuentemente objeto de dicha investigación, el eventual incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria Servimun de prestaciones contractuales que venían establecidas y a las que estaba obligada."

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email