GRUPO PLAZA

caso emarsa

El fiscal pide 14 años para Enrique Crespo, Esteban Cuesta y Jorge Ignacio Roca por delito fiscal

23/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido 14 años de prisión y una multa de 3,3 millones de euros para el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente de Emarsa Enrique Crespo, el exgerente de esta misma entidad Esteban Cuesta y el empresario Jorge Ignacio Roca como supuestos autores de cuatro delitos fiscales.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, se interesa la apertura de juicio oral contra estos tres procesados y contra la empresa pública EMSHI (como sucesora tributaria de Emarsa) y las firmas Erwinin, Zonday y Printergreen, a través de las cuales Roca facturó por la gestión de los lodos de la depuradora de Pinedo.

La fiscal recuerda en su escrito que los tres han sido enjuiciados recientemente por su presunta participación en un delito continuado de prevaricación, falsedad y malversación y que dicho procedimiento está a la espera de sentencia.

Todos ellos fueron acusados de concertarse con empresas y personas para la emisión de facturas a Emarsa simulando la prestación de servicios o la entrega de bienes que realmente no estaban siendo prestados o se hacían por un precio inferior al facturado.

"Algunos de estos proveedores tenían actividad real al margen de la facturación irregular emitida a Emarsa, de tal forma que las cuotas del IVA que repercutieron en las facturas emitidas a la empresa pública fueron debidamente declaradas en sus correspondientes liquidaciones de impuestos e ingresadas a la hacienda pública", explica la fiscal.

De este modo, los únicos proveedores que no ingresaron las cuotas de IVA que repercutieron en las facturas emitidas a Emarsa fueron las empresas gestionadas por Roca: Erwinin, Zonday Investments y Printergreen.

En total, la cuantía que se sospecha fue defraudada entre 2006 y 2009 asciende a 1.395.798,16 euros, que reclama la Agencia Tributaria.

La Fiscalía considera a Enrique Crespo y Esteban Cuesta como autores de cuatro delitos contra la Hacienda Pública (uno por ejercicio), mientras que califica a Jorge Ignacio Roca como colaborador necesario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email