Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

traslada el arte barroco al contexto contemporáneo

El ganador de la IV Beca Artística de Rambleta, Jesús Herrera, expone su obra 'Spatium Hermeticum'

23/11/2017 - 

VALÈNCIA. El ganador de la IV Beca Artística de Rambleta, Jesús Herrera, traslada el arte barroco al contexto contemporáneo en la exposición Spatium Hermeticum, que gira en torno a los elementos primigenios a partir de los cuales, según la tradición clásica, se creó el mundo.

El artista valenciano plantea en este proyecto pictórico una reflexión sobre las estrategias tradicionales de exhibición y abre interrogantes sobre si una narrativa pictórica contemporánea es posible, simulando un espacio simbólico clásico.

En la muestra se presentan una serie de polípticos, esculturas y objetos, cuya iconografía clásica aparece con el ánimo de intentar representar el origen y evolución del universo; partiendo de los cuatro elementos primordiales: fuego, agua, aire y tierra. La instalación cuenta como pieza principal, con un gran retablo que otorga simbolismo al espacio, reproduciendo la planta de un espacio sagrado para una inmersión en la reflexión plástica, puesto que el retablo se oculta enseñando su esqueleto, como alma estructural.

La exposición, que abre al público desde el 25 de noviembre hasta el 14 de enero de 2018, ha sido presentada este jueves por el artista Jesús Herrera en La Rambleta en un encuentro con los medios de comunicación. A la presentación también han asistido el comisario de la exposición, Luis Vives-Ferrándiz; el coordinador de la programación y la producción artística de La Rambleta, Juan Manuel Artigot, y la artista Maribel Doménech, quien formó parte del comité de selección de la beca.

Herrera, que en su proyecto quiso plantear una instalación en forma de recorrido, ha explicado que la exposición parte del tema de los cuatro elementos o los cuatro humores "como una excusa para trabajar temas universales". Asimismo, ha señalado la reflexión que ha realizado sobre el ábside "como una especie de iglesia alquímica" y trabajado con eso "sobre los displays de exhibición".

El creador plantea con este proyecto la posibilidad de trabajar con el ábside religioso y "darle otra historia profana, personal y totalmente contemporánea". En este sentido, ha señalado que otros movimientos artísticos siguen representándose en la actualidad, pero ha considerado que el barroco "parece que nos queda más lejos".

Herrera ha asegurado que los elementos de la exposición se muestran como algo "espiritual" con intención de llegar "a la esencia, al corazón o a la piedra filosofal", dado que el arte barroco constituye, para él, un movimiento "muy lúdico".

Herrera, que ha trabajado durante un año en el proyecto y en la actualidad reside en Dinamarca, ha destacado que esta exhibición, después de dos años sin exponer en España, para él supone la oportunidad de "no perder el vínculo con València".

Por su parte, el comisario de la exposición, Luis Vives, ha señalado que esta "es una propuesta de un sentido iniciático" en la que a partir de la idea de los cuatro elementos, el artista "desarrolla todo este retablo y todas estas piezas, poliedros y azulejos".

"La idea del Spatium Hermeticum o del espacio hermético es porque es una propuesta iniciática en la que se invita al espectador a tratar de descifrar el sentido que hay detrás de estas imágenes. Tiene un estilo figurativo pero lo que está detrás son unas temáticas ancladas en la tradición clásica o en la tradición filosófica y esa es un poco la propuesta", ha explicado.

La melancolía y el barroco en la actualidad

Vives también ha señalado cómo los cuatro elementos están asociados a los cuatro temperamentos o disposiciones del cuerpo humano que son: el colérico, el sanguíneo, el flemático y el melancólico. "Hay toda una serie de alusiones a la melancolía que es el temperamento que ha sido primordial en la historia del mundo occidental y que tiene mucho sentido también para entender el mundo presente, la idea de la alienación, la depresión, todo eso la antigüedad lo entendió desde la perspectiva de la melancolía", ha asegurado.

El comisario ha destacado que hay "varias reflexiones" en torno al mundo contemporáneo que "han sido entendidas en clave del barroco". "Hoy en día se intensificarían unas cuestiones que el barroco ya preludió", ha explicado. De esta forma, ha puesto ejemplos como "la idea del gran teatro del mundo" o "que la ficción o la imagen tiene más peso que la propia realidad".

Según Vives, esto se puede trasladar no solo a cuestiones artísticas sino también a nuestra vida diaria como las redes sociales o el mundo virtual. "Eso tiene unas conexiones con el barroco que son muy potentes", ha añadido.

Un proyecto "potente" para La Rambleta

Por su parte, la artista y catedrática de la Facultad de Bellas Artes, Maribel Doménech, ha explicado los motivos del jurado de la beca para la elección de Herrera como ganador: "El proyecto de Jesús quedó desde el primer momento incluido entre los que más gustaban". Según Doménech, Spatium Hermeticum llegó hasta el final debido a la escenografía "potente" para el espacio, así como por el tipo de pintura.

La artista ha mostrado su satisfacción con "la puesta en escena" y "todos los elementos que ha incorporado" a lo largo del proceso que en un principio no estaban en el proyecto, como los azulejos. También ha señalado la capacidad del artista para "jugar muy bien con el espacio de La Rambleta".

Doménech ha asegurado que lo que más le gusta del proyecto es que todos los personajes "son contemporáneos" y que el artista ha expuesto de forma material muchos de los objetos que hay pintados en el retablo como los azulejos, de forma que, según la artista, se genera una "especie de realidad que se puede ver y tocar".



Noticias relacionadas

EL MURO

Ahora toca decoración

Nuestra clase política y sus asesores están ahora en la decoración. Cambian o intercambian nuestro patrimonio a capricho. No sé si alguien controla el "mercadeo". Tampoco explican razones

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email