GRUPO PLAZA

La ministra ha explicado que la oferta de empleo está alineada con el Plan de Recuperación

El Gobierno aprueba la oferta de empleo público para 2021 que contará con 30.455 plazas

Foto: E.PARRA.POOL/EP
27/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de empleo público (OEP) para 2021, que contará con 30.455 plazas, cifra que es un 8,5% superior a la oferta de 28.055 plazas del año pasado, según ha señalado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La OEP de este año incluye 23.491 plazas para la Administración General del Estado (AGE), "la mayor de la historia", con 9.000 plazas de promoción interna y 14.000 plazas de ingreso libre. Montero ha destacado que a estas plazas hay que sumar las correspondientes a defensa (1.920) y las 5.034 que se han venido aprobando para los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.

La ministra ha explicado que la oferta de empleo está alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, por sectores, el 19,89% de las plazas se destina a la dirección y gestión de políticas públicas, 11,81% de las plazas se destina a transformación digital y el 10,4% a la modernización del sistema fiscal.

El 9,82% se destinará a profesionales laborales, el 8,41% a reforma integral y modernización de la justicia, el 7,62% al fortalecimiento del sistema penitenciario, el 6,4% a la cohesión social, el 5,64% a la sanidad y vigilancia de la salud, el 5,31% a infraestructuras y ecosistemas resilientes y el 5,16% a I+D+i.

Por su parte, el 9,58% irán a destinar el impulso de la industria de la cultura, a la infraestructura y transición ecológica, al empleo público inclusivo, relaciones internacionales y comerciales y otras plazas.

La titular del Ministerio ha resaltado que estas cuatro décadas de democracia han demostrado la importancia que tiene lo público en relación con la protección de las personas y sobre todo con la capacidad de articular una Administración moderna, ágil, transparente y que sea capaz de acompañar a los retos de transformación que se recogen en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

"Sin el acompañamiento de los trabajadores públicos no serían posible estas políticas", ha destacado la ministra, que cree que se debe tener una Administración del siglo XXI que sea capaz de responder a los retos de personalización, blindaje del Estado de Bienestar e impulso de los grandes retos que se tienen planteados en el país.

Según Montero, se ha hecho un "esfuerzo importantísimo" con las ofertas de empleo público desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se puso al frente del Ejecutivo en 2018. De hecho, ha incidido en que en las cuatro últimas OEP se han ofertado 110.000 plazas en total que han venido a cubrir los huecos que se fueron creando como motivo de la gestión del anterior Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

En esta línea, Montero ha indicado que hay un 73% más de plazas convocadas entre 2018 y 2021 que las que se convocaron entre 2012 y 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email