GRUPO PLAZA

El empresario asegura que La actual situación hace imposible mantenerse abierto

El grupo Comatel pide el concurso para sus tres restaurantes, entre ellos Café Madrid  

26/02/2021 - 

VALÈNCIA. El duro golpe de la pandemia a la hostelería está causando estragos en los negocios. Para muchos es inviable económicamente abrir en estos momentos. Los ingresos han bajado y las deudas se acumulan. Un contexto difícil que ha llevado a muchas compañías a la asfixia financiera. Este es el caso del Grupo Comatel, que ha tenido que pedir el concurso voluntario de acreedores para sus tres restaurantes en València. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este jueves el edicto del juzgado de lo Mercantil número 4 de València, en el cual se declara el concurso de acreedores por insuficiencia de masa activa de la firma Restauraciones Comatel, la sociedad que aglutina la división de restauración del grupo que preside Fidel Molina. Esta firma incluye negocios tan emblemáticos como Café Madrid, el Rincón del Mercado o La Perfumería, en el Hotel Palacio Vallierpropiedad de la compañía que también posee la cadena hotelera MyR.

"Estamos en una situación límite y no teníamos otra opción. La viabilidad es imposible. La hostelería y la restauración están en una depresión continua", lamenta Molina en declaraciones a este diario. Aunque ha tenido que recurrir al concurso, el empresario confía en poder resolverlo y no tener que cerrar definitivamente los establecimientos, que, por el momento, permanecerán con la persiana bajada.

Aunque esa es su intención, lamenta que en estos momentos no puede planificar el futuro, dada la actual coyuntura. "No podemos hacer ningún plan, porque no tenemos futuro. Pensábamos que en mayo podríamos abrir nuestros hoteles y no va a poder ser. Por tanto, no vamos a planificar hasta que no veamos de forma clara y rotunda que las cosas van en la línea adecuada", subraya.

Foto: KIKE TABERNER

Sus restaurantes están vinculados a tres de sus alojamientos hoteleros, que operan bajo la marca MyR. Así, El Rincón del Mercado forma parte de su hotel Plaza Mercado, frente al Mercado Central de Valencia; Café Madrid es la propuesta vinculada a Marqués Housemientras que La Perfumería se encuentra en el mismo Palacio Vallier, donde la firma abrió un hotel de cinco estrellas junto al Palau de la Generalitat. 

En los dos últimos casos, estos negocios se ubican en enclaves históricos cuya apertura fue de las más esperadas. Así, Café Madrid se sitúa en un edificio histórico de finales del siglo XIX, a espaldas del Palacio del Marqués de Dos Aguas. Por su parte, La Perfumería está en el Palacio Vallier de la Plaza de Manises, un edificio modernista construido en 1890 e integrado en el área de protección de la declaración de Bien de Interés Cultural del Palau de la Generalitat. 

"No hay seriedad ni ayudas"

Una decisión difícil para el empresario, que critica con dureza las medidas del Gobierno al sector. "Se les llena la boca con las ayudas que nadie ve, ni llegan al empresario. No hay seriedad. Deberían haber hecho como en Alemania, donde si cierra un negocio se les compensan abonando el 75% de la facturación del año anterior. Así sí que nos mantendríamos. Pero todo lo que tenemos son cantos de sirena", lamenta.

El grupo Comatel, fundado en 1990 como empresa distribuidora de máquinas recreativas, reúne en la actualidad más de 40 sociedades que operan en el sector del juego -tanto en el negocio de las máquinas como en internet-, así como en el sector inmobiliario, principalmente en el segmento logístico. Fue hace unos años cuando la compañía decidió diversificar su negocio y entrar en el sector hotelero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email