GRUPO PLAZA

hasta los 35,4 millones de euros

El Grupo Cooperativo Cajamar dispara su beneficio semestral un 82%

31/08/2016 - 

VALENCIA. El Grupo Cooperativo Cajamar disparó su beneficio un 82,3% en la primera parte del año en curso tras obtener un resultado consolidado de 35,4 millones de euros. Los resultados van por la senda trazada en la última asamblea de abril -donde Eduardo Baamonde fue elegido nuevo presidente de Cajamar- y de hecho Manuel Yebra, consejero delegado del Banco de Crédito Cooperativo (BCC), entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, advirtió que el beneficio anual rondará los 70 millones de euros.

El tono firme mostrado por el margen de intereses -auténtico quebradero de cabeza en la banca ante la política monetaria ultra laxa del BCE- tuvo mucho que ver en el resultado consolidado. Dicho margen aumentó un 6,5% sin tener en cuenta el carry trade, es decir, pedir dinero a la autoridad monetaria e invertirlo en activos con mayores rentabilidades.

Otro aspecto fundamental que favoreció el buen semestre del primer grupo cooperativo español, que incluye una veintena de cajas rurales de la Comunitat Valenciana, fue la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por fondos de inversión, seguros y planes de pensiones, cuyo crecimiento semestral fue del 13,49%. Un ratio que compensó la reducción de las comisiones por servicios derivada de la política de fidelización de clientes. 

El acuerdo estratégico con Generali, aseguradora que entró en el capital del BCC en julio del pasado año, impulsó el crecimiento interanual en el negocio de seguros en un 36,1% en el volumen de primas de vida riesgo de Cajamar Vida, y en un 38,3 % en el volumen de primas de seguros diversos de Cajamar Seguros Generales. 


Además, la comercialización de fondos de inversión registró un repunte del 16,5%, mientras que tal y como avanzó este diario hace poco más de un mes Cajamar ha duplicado patrimonio y partícipes en los fondos gestionados por Trea Asset Management, la gestora de Trea Capital. Un dato a tener en cuenta en un momento donde los fondos de inversión han vuelto a situarse como uno de los activos preferidos por los minoristas ante los simbólicos tipos que ofrecen los depósitos.

Por otro lado, los ingresos brutos experimentaron un crecimiento superior al 20%, lo que unido a la moderación del crecimiento de los gastos de explotación contribuyó a la mejora de la eficiencia en 10,93 puntos porcentuales, hasta el 58,85 %. Todo ello permitió elevar la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en 1,11 puntos porcentuales, hasta el 2,52 %.

Morosidad a la baja

Asimismo, el Grupo Cajamar redujo la tasa de morosidad en 2,58 puntos porcentuales respecto al año anterior, gracias al descenso interanual en un 18,9% de los activos dudosos. En junio vendió una cartera inmobiliaria, denominada Baracoa, compuesta por unos 2.400 créditos pertenecientes a unas 700 sociedades en concurso de acreedores y valorada en 530 millones de euros, lo que contribuyó a reducir la tasa de mora en casi un punto porcentual. 

Cabe destacar también la evolución positiva de la gestión del activo adjudicado, con un incremento de las ventas de adjudicados brutos de un 80,95% respecto al primer semestre del año anterior. No obstante, a pesar de la consecución de estos nuevos avances, el grupo mantiene su gestión prudente destinando 163 millones de euros a pérdidas por deterioro de activos, un 23,9 % más que en el primer semestre de 2015.

En el apartado de solvencia, una de sus fortalezas, el grupo la elevó hasta el 11,58% y mejoró sus recursos propios con un CET 1 -capital mínimo de calidad- del 11,40%, lo que representa 1,15 puntos porcentuales por encima del 10,25 % exigido por el BCE. Y sitúa la ratio CET 1 fully loaded -la que incorpora todas las exigencias del regulador de cara a 2019 con los datos actuales- en el 10,90%.


Mientras tanto el Grupo Cooperativo Cajamar mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, y una alta capacidad de generación de activos líquidos y emisión de cédulas, y elevados volúmenes de títulos descontables antes el BCE. De ahí su holgado cumplimiento de los niveles de liquidez, LTD del 108,1 %, cobertura de liquidez (LCR) en el 887,8%, y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 116,7%.

Como también mantiene estable el crédito a la clientela sano -sin promoción inmobiliaria-, en 26.884 millones de euros, apoyando a la vez a los sectores productivos locales. Y,  de este modo, contribuyendo al desarrollo de la actividad económica en las zonas de origen del grupo, con especial dedicación al sector agroalimentario, a las pymes y a pequeños negocios-autónomos; habiendo elevado en un 10% la concesión de nueva financiación a estos sectores estratégicos.

Nuevas aperturas de oficinas

En cuanto a los activos gestionados de clientes apuntar que se incrementaron un 1,3%, mientras que los recursos fuera de balance crecen un 11% hasta los 2.812 millones de euros siendo los fondos de inversión los que mayor empuje registraron, con un crecimiento del 16,5% interanual, hasta los 1.018 millones de euros. 

Dicha positiva evolución del negocio repercutió finalmente en el crecimiento de la cuota de mercado nacional, tanto en crédito, que se situó en el 2,62%, como en depósitos, hasta el 2,19%. Por provincias Almería, Castellón y Valencia son las que llevaron el peso de los depósitos y créditos sobre el grupo en el conjunto nacional.

Por último, a 30 de junio de 2016, el Grupo Cooperativo Cajamar contaba con 1.223 oficinas y 6.091 empleados en 42 provincias. En lo que va de año, Cajamar Caja Rural ha abierto tres nuevas oficinas en Mérida (Badajoz), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Úbeda (Jaén).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email