GRUPO PLAZA

los continuos confinamientos complican la situación

El Hospital General de València agota la bolsa de Enfermería y actualiza la de facultativos

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. La tercera ola de covid se encuentra en pleno crecimiento y, el aumento constante en el número de contagios e ingresos también está afectando al personal sanitario. Una situación que empieza a tensarse en departamentos como el General de València, donde la bolsa de Enfermería ha quedado agotada y el servicio ya está en fase de solicitar currículums externos a la misma para poder ocupar las plazas que quedan vacías por diversas circunstancias. 

Así lo confirman desde el departamento, en una situación que ya avanzaba hace unas semanas la consellera de Sanidad, Ana Barceló, cuando hacía mención a la escasez de personal sanitario de reserva. Cabe recordar que la situación del General es un tanto especial, al tener su propia bolsa de personal independiente por ser un consorcio dependiente de la Diputación de València y la Generalitat, con aportación monetaria del Estado.

Según apuntan fuentes sindicales, a pesar de las dificultades se están cubriendo la mayor parte de los contratos que quedan vacantes. Sin embargo, reconocen los problemas por los continuos confinamientos del personal que surgen de un día para otro y para los que no hay prácticamente margen a la hora de cubrirlos. A fecha del viernes, el departamento contaba con 185 sanitarios en cuarentena y 85 por baja covid. En este sentido, el personal de Enfermería es el más afectado por el virus.

Mientras, desde el departamento destacan la actualización de las bolsas de algunas especialidades de facultativo que, en algunos casos, aunque todavía no están agotadas sí están al límite. Este mismo lunes, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recogía la actualización de especialistas en anestesiología y reanimación, cirugía cardiovascular, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía torácica o urgencia hospitalaria, entre muchas otras. 

Cabe recordar las peculiaridades del consorcio respecto al resto de áreas de salud de la red pública, como la imposibilidad, por el momento, de que su personal laboral cobre el complemento covid que sí se ha abonado al resto de sanitarios del sistema público que estuvo en primera línea durante la primera etapa de la pandemia.

Una situación provocada al no poder pagar Sanidad una nómina como tal a personal que no es de la Conselleria, por lo que no se ha podido abonar este importe por el momento. Una cuestión a la que están buscando una solución y razón por la que, de momento, tan solo ha cobrado el personal estatutario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email