Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

este jueves

El Humans Fest estrena 'El jardín de las rosas', un documental sobre los mártires de la UCA

Una cinta de 40 minutos de duración que analiza, desde diversas voces y testimonios, el asesinato de los conocidos como 'mártires de la UCA', entre ellos cinco españoles con el rector Ignacio Ellacuría al frente

8/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El festival de cine y derechos humanos Humans Fest acoge este jueves, 11 de febrero, el estreno mundial de El jardín de las rosas, la última película documental del joven director valenciano Alberto Pla, en la SGAE de València. Una cinta de 40 minutos de duración que analiza, desde diversas voces y testimonios, el asesinato de los conocidos como 'mártires de la UCA', entre ellos cinco españoles con el rector Ignacio Ellacuría al frente.

Este suceso tuvo lugar en 1989 en El Salvador, pero sigue vigente, y de plena actualidad porque el Tribunal Supremo de España ratificó el 3 de febrero la condena de la Audiencia Nacional de 133 años de cárcel a uno de los implicados, el entonces coronel, y viceministro de Seguridad, Inocente Montano.

El jardín de las rosas se rodó en España y El Salvador entre 2016 y 2020. Participan valencianos como el magistrado y presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás; el vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, Alejandro Mañes, o la cooperante en El Salvador durante 30 años Ascensión Ruiz. Esta asociación de antiguos alumnos forma parte de la acusación particular contra Inocente Montano, detalla el certamen en un comunicado.

El film aporta nuevos recursos audiovisuales de archivo y el valiente testimonio de José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA). También participan expandilleros y excombatientes con testimonios que ahondan en la importancia de la educación para salir de la violencia y en la desestructuración que esta última ocasiona en el ser humano.

Esta proyección coincide con que, el pasado 3 de febrero, la Universitat de València (UV) concedió a Alberto Pla el Premio Manuel Castillo al mejor reportaje periodístico por el documental que rodó en los campamentos saharauis.

El estreno mundial de El jardín de las rosas se celebra el jueves 11 a las 18 horas, en la SGAE (Blanqueries, 6) de València. Hay que confirmar asistencia en la web del festival por las limitaciones de aforo, aunque también se proyecta en directo por streaming.

Este pase prevé la presencia y presentación inicial de la directora general de Cooperación de la Generalitat, Xelo Angulo, así como con un debate posterior con la participación del director del documental, el responsable del Humans Fest, Samuel Sebastian, y el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás i Tío.

Para saber más

Noticias relacionadas

crónica por los otros

Human Fest...a pesar de la pandemia

El próximo lunes la ciudad de València se convierte de nuevo en el centro y foco de análisis sobre los Derechos Humanos. Vuelve el Humans Fest. Uno de esos festivales necesarios e imprescindibles que saca a luz realidades, más silenciadas que nunca por la pandemia, pero que siguen aconteciendo en este mundo que habitamos y construimos entre todos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email