MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con una subida del 0,17% que le ha permitido situarse por encima de los 10.200 puntos (10.229,3), con Grifols liderando los avances. La compañía farmacéutica ha subido un 2,66% al cierre, hasta los 21,56 euros por acción, y le han seguido el ritmo grandes valores como Gas Natural (+1,28%), Iberdrola (+1,05%), Enagás (+0,95%) y Telefónica (+0,77%).
En el lado de la banca, BBVA ha experimentado un avance del 0,4% en la jornada, después de que la entidad comunicara a primera hora el cierre de la compra de un 9,95% del banco turco Garanti por 3.322 millones de liras turcas (unos 859 millones de euros). Así, la entidad española, que eleva su participación en la turca hasta el 49,85%, ha abonado en la compra 7,95 liras turcas por cada acción de Garanti, que ha cerrado la sesión de este miércoles a 8,84 liras por título.
También en terreno positivo, pero por delante de la entidad, se han situado Bankia (+1,11%), CaixaBank (+1,03%) y Santander (+0,42%). Por el contrario, han cerrado con caídas Popular (-0,75%) y Bankinter (-0,07%), que mañana celebra su junta general ordinaria de accionistas. Asimismo, no han conseguido salvar la jornada IAG, que ha caído un 2,71%, Merlín (-1,84%), Cellnex (-1,74%), Técnicas Reunidas (-1,29%), Meliá (-1,04%) y Mediaset (-0,98%).
El selectivo español se colocaba así en cabeza entre las principales plazas europeas, ya que han cerrado el día en terreno negativo las Bolsas de Londres (-0,68%), Fráncfort (-0,4%) y París (-0,17%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 130,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,723%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,08041 dólares.
En opinión del estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, la sesión que han vivido este miércoles las Bolsas ha sido "sorprendente", después de que ayer Wall Street tuviera su peor día desde el mes de octubre y que el Nikkei cayera más de un 2%.
Estos resultados "chocan bastante con el hecho de que Europa, tradicionalmente más vulnerable, haya cerrado con caídas muy reducidas, en la mayoría de casos", según ha señalado el analista en declaraciones a Europa Press.
Pingarrón ha indicado que "llama especialmente la atención" que el Ibex 35, "erigido desde hace semanas como el selectivo más fuerte de Europa", haya cerrado "claramente en positivo, y en máximos anuales".
El analista ha indicado que la debilidad que ha mostrado el selectivo español en 2015 y 2016 frente al resto de índices europeos está cambiando porque en estos momentos, al contrario que lo que sucedía anteriormente, más de la mitad de sus grandes valores están teniendo un comportamiento por encima de la media del selectivo, como en el caso de Telefónica o de los dos grandes bancos.
"Ni la correlación con las plazas americanas, ni la correlación con el petróleo, ni la correlación negativa con las subidas del Euro (en máximos anuales), ni la vulnerabilidad del sector bancario europeo a noticias negativas en algunos de sus representantes (Deutsche Bank, ING), ni las noticias de atentado terrorista en Londres, están pasando factura a las Bolsas europeas, que siguen aguantando con más fuerza de la que cabría esperar. Especialmente, el Ibex 35", ha añadido.