X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

los empleados de caixabank rechazan comparecer en la comisión de investigación

El juez declara compleja la causa del fraude de la EMT y retrasa el límite de la instrucción hasta 2021

12/11/2019 - 

VALÈNCIA. Se espera que la investigación sobre el caso del fraude multimillonario perpetrado contra la EMT se alargue. Al menos así lo entiende el juez que instruye la causa en el Juzgado de Instrucción número 18 de València, que emitió el pasado 8 de noviembre un auto mediante el cual se decide "declarar compleja la tramitación de las presentes diligencias previas".

Así, el juez instructor responde a la petición de la Fiscalía, que había puesto de manifiesto la necesidad de declarar compleja la investigación puesto que "la instrucción no podrá completarse en el plazo ordinario de seis meses". El ministerio fiscal sostiene esta postura en que la instrucción precisa de la colaboración internacional, lo que demorará la práctica de las mencionadas diligencias.

Así pues, el auto al que ha tenido acceso Valencia Plaza, contra el que cabe recurso, alarga la fase de instrucción más allá del medio año y fija como fecha límite el día 1 de abril de 2021, si bien es cierto que podría finalizar antes. En el caso de que la instrucción no hubiera concluido en ese momento, la Fiscalía podría proponer una nueva prórroga.

La causa fue incoada el pasado 1 de octubre por presunto delito de estafa y la única persona investigada en el caso es la que fuera jefa de Administración de la EMT -ahora despedida-, Celia Zafra, quien dio desde dentro de la empresa las órdenes para hacer las ocho trasnferencias a dos cuentas situadas en Hong Kong, sin conocer, al menos en apariencia, que se trataba de un fraude. Precisamente Zafra está citada a declarar en el juzgado este mismo martes.

La empresa municipal que preside el edil de Movilidad Giuseppe Grezzi ya se ha personado en el caso para recuperar los cuatro millones de euros. El Ayuntamiento de València también lo ha intentado, pero el juez instructor ha rechazado la solicitud al considerar que tanto la mercantil pública como el consistorio tienen intereses comunes, por lo que no pueden personarse por partida doble.

También está personado el banco implicado en las transferencias, Caixabank, cuyos empleados tramitaron las transferencias. La EMT había entregado un requerimiento a la entidad bancaria con el propósito de que devolviese los cuatro millones del fraude, una solicitud que tuvo la negativa del banco como respuesta. Tras ello, la entidad bancaria pidió personarse como acusación particular en la causa, extremo que fue rechazado al considerarse que no tenía interés legítimo en el procedimiento. Eso sí, el juzgado ha aceptado su personación como "posible responsable civil".

 Foto: EVA MÁÑEZ

Comisión de investigación: los empleados de Caixabank rechazan acudir

Este martes tendrá lugar la segunda cita de la comisión de investigada creada en el seno de la EMT y compuesta por diversos concejales del Ayuntamiento. A este segundo encuentro estaban citados dos empleados del banco, así como la jefa de Gestión de la EMT, María Rayón. Sin embargo, los trabajadores de la entidad bancaria han preferido hacer uso de la posibilidad de no acudir, que se otorga únicamente a las personas que no trabajan para la empresa municipal.

Así lo ha comunicado Caixabank al consistorio en un mensaje al que ha tenido acceso este diario y en el que explica que "ninguno de los referidos empleados va a comparecer a declarar en la comisión de trabajo" por varios motivos: por un lado, porque "existe una investigación judicial en curso", y por otro lado, porque "no  existe para nuestros compañeros obligación legal de comparecer el día y hora señalados, puesto que no desempeñan actividad alguna para EMT, ya sea en calidad de empleados, directivos o cualquier otro tipo de relación laboral análoga".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email