VALÈNCIA (EFE). El titular del juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau y el empresario Urbano Catalán por un supuesto delito de cohecho cometido en 2010.
Según consta en el auto, al que ha tenido acceso EFE, no se solicita ninguna medida cautelar respecto de ambos procesados ni tampoco se interesa la apertura de pieza de responsabilidad civil, al no "haberse determinado de forma concreta las posibles responsabilidades".
Tanto el exvicealcalde como el empresario, que resultó adjudicatario de varios contratos del Ayuntamiento de València, serán juzgados por la Audiencia Provincial.
El Ministerio Público, en un escrito del pasado mes de noviembre, reclama una pena de seis años de prisión para Grau por cohecho y por blanqueo de capitales, ya que le acusa de haber aceptado de un empresario contratista del Ayuntamiento dos relojes de oro, que cambió por otros para ocultar su origen ilícito.
El Ministerio público pide también una multa de 75.000 euros para el exvicealcalde y el decomiso de los dos relojes, mientras que para el empresario reclama un año de prisión por un delito continuado de cohecho.
Según consta en la calificación de la Fiscalía, el empresario era consejero de varias mercantiles que entre 2006 y 2015 firmaron un total de dieciséis contratos con el Ayuntamiento de València.
La Fiscalía señala que Catalán regaló a Grau el 29 de diciembre de 2010 un reloj Breguet Classique, valorado en 13.520 euros, "en atención al cargo" de teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de València y por razón de las relaciones comerciales existentes entre el Consistorio y las empresas de las que era apoderado.
Sin embargo, Grau, "con la intención de ocultar el origen ilícito" de ese reloj, acudió al día siguiente a la joyería donde había sido comprado ese reloj, lo devolvió y compró un reloj Lange de oro de caballero por importe de 25.680 euros, que pagó con la devolución del reloj Breguet y 12.160 euros en metálico.
Grau "compró un reloj nuevo obteniendo un evidente lucro económico, ya que un reloj que valía 25.680 euros le costó 12.160 gracias al reloj que le había regalado" el empresario, a juicio de la Fiscalía, que destaca que, con esta operación, el exvicealcalde "se procuró la ocultación" del reloj Breguet obtenido "ilícitamente".
Pese a haber sido requerido por la Agencia Tributaria, Grau no dio razón del origen del reloj Breguet ni de los 12.160 euros que pagó en metálico, apuntó el Ministerio Público.
Actuando de idéntica forma, el empresario compró un reloj Piaget Polo el 28 de diciembre de 2011, el mismo día que una de las empresas del grupo Transvia que dirigía recibió la adjudicación de un contrato relativo a una fiesta de personas mayores en el que había intervenido Grau por importe de 652.748 euros.
Igual que el año anterior, Catalán regaló el reloj a Grau en atención a su cargo y a las relaciones comerciales existentes, y al igual que un año antes, el exconcejal devolvió el reloj, valorado en 11.575 euros, y compró un reloj Vachever Patrimony que costaba 16.825 euros, por el que pagó 5.250 euros gracias a la devolución.
La Fiscalía destaca que Grau, "de manera mendaz", señaló a requerimientos de la Agencia tributaria que ese reloj se lo regaló un familiar en las navidades de 2012, pese a que fue adquirido en diciembre de 2011 y devuelto en enero de 2012.
Para el Ministerio público, estos hechos son constitutivos de un delito continuado de cohecho, del que son autores los dos procesados, y de un delito de blanqueo de capitales, del que es autor el exvicealcalde.
Por ello, reclama a Grau, por el delito continuado de cohecho, un año de prisión (igual que para Catalán) y por el delito de blanqueo cinco años de prisión, multa de 75.000 euros y el decomiso de los relojes Lange y Vachever.