MADRID (EP). Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha aflorado una participación del 3,261% en Bankia tras la privatización de un 7% adicional de la entidad el pasado martes, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de la segunda participación significativa del fondo noruego en una entidad financiera española, después de que a finales de noviembre su cuota en Liberbank ascendiese también hasta el 3,26%.
Norges Bank, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y del petróleo, cuenta con una participación directa del 2,459% en Bankia, mientras que el 0,802% restante lo controla a través de instrumentos financieros. Esta participación posee un valor de mercado de 288 millones de euros, al precio del cierre del martes de 4,07 euros por título.
De este modo, el fondo se convierte en el segundo máximo accionista de Bankia, tan solo por detrás del Estado, que controla un 60,6% de la entidad tras la colocación de 201,5 millones de acciones el martes a un precio de 818,3 millones de euros.