X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Del 6 de julio al 21 de septiembre

El mestizaje sonoro inunda el primer Etnomusic Estiu

4/07/2018 - 

VALÈNCIA. Folk, balcan, jazz, flamenco, jazz, indie…El Museu Valencià d’Etnologia ha decidido convertir el verano en un exuberante carrusel de sonidos llegados de todos los rincones del globo terráqueo. Con esta premisa nace el primer Etnomusic Estiu, un evento que sustituye al programa Estiu a la Bene de años anteriores, y que se celebrará del 6 de julio al 21 de septiembre. 

 De esta forma, la entidad pretende englobar bajo la marca Etnomusic todas la propuestas sobre músicas del mundo celebradas en el Centre de la Beneficència, por lo que la edición estival se sumaria al ya clásico Etnomusic Primavera (que acumula 15 ediciones), y al próximo Etnomusic Tardor.  Bajo la premisa de promover la diversidad cultural, esta iniciativa busca impulsar, según indicaron los organizadores en un comunicado, la música tradicional valenciana “con planteamientos modernos y actuales”, así como difundir propuestas musicales a nivel internacional que entroncan las nuevas lecturas musicales con las esencias más tradicionales. 

En el caso del ciclo estival, se compone de 12 conciertos gratuitos que tendrán lugar en los patios del Centre de la Beneficència,y serán protagonizados por artistas valencianos, del resto de España, cubanos y del continente africano.  

Del Mediterráneo al Kurdistán; de Nigeria a Buenos aires

El festival dará comienzo con Nina Dinamita & La Swing Milicia, un grupo compuesto en su mayoría por mujeres que reivindican la presencia femenina sobre los escenarios y nombran entre sus referencias a Nina Simone o Rosario Sánchez Mora. El 13 de julio será el turno de KRAMA, que desplegarán ante los asistentes su dominio de los ritmos griegos y balcánicos. Por su parte,  el día 20 Chet expondrá su propuesta que combina eclécticamente el country, el folk de los países nórdicos, la bossa nova y el jazz. 

El bluegrass, la música gospel y el rock llegarán el 27 julio de la mano de Juan Zelada, mientras que el 3 de agosto será el turno de Jóvenes clásicos del son cubano; un septeto compuesto por contrabajo, guitarra, tres, conga, bongos, percusión menor y voz especializado en llenar las pistas de biale. 


La propuesta de Duna, basada en instrumentos históricos y tradicionales, se inspira en el mar y las culturas que viven en sus orillas y atracará en València el 10 de agosto. Por su parte, el 17 llega Ogun Afrobeat, la banda liderada por el nigeriano Akin Onasanya, quienes rebuscan en las raíces sonoras de su país natal adaptándolas a su visión personal de la música. El desenfadado sexteto Mundo Chillón plantea “una caricatura de la realidad que muestra más que la propia realidad”, en palabras de los responsables del evento y actúa el 24 de agosto. Con influencias como Kiko Veneno, George Brassens, Goran Bregovich, Kevin Johansen o Bersuit Bergarabat, sus letras, según indican desde Etnomusic “recuerdan al esperpento de Valle Inclán, a Azcona y a José Luis Cuerda”.

Marina Abad formó parte durante 13 años de Ojos de Brujo y en 2013 comenzó su carrera en solitario bajo el nombre de Marinah. El 31 de agosto exhibirá en València su propuesta artística, con una fuerte carga del flamenco. Instrumentos de cuerda, percusiones étnicas e improvisación: con estos ingredientes la Cobla dels Sons Essencials navegará en las aguas de la mediterraneidad y el jazz la noche del 7 de septiembre.

Considerado uno de los grandes músicos españoles de jazz, el saxofonista Perico Sambeat aterriza en la Beneficència el 14 de septiembre con su exitoso cuarteto, cuyo repertorio abarca no solamente la totalidad de la paleta cromática ‘jazzera’, sino también aires latinos e influencias de la música contemporánea, ,africana y flamenca. El punto final de Etnomusic Estiu 2018 lo pondrá el 21 de septiembre International Citrus Band, un quinteto cuyo viaje sonoro atraviesa el Río de la Plata, llega al Cantábrico y atraviesa el Mediterráneo hasta llegar al Kurdistán. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email